Número 14 / Marzo 2005

Formación en mediación

Viviana Gomez

La formación de formadores en resolución de conflictos en la escuela

Uno de los objetivos explícitos y específicos de los llamados sistemas alternativos de resolución de conflictos es la construcción de la Paz Social. Para ello, como dice Marinés Suares, los que nos dedicamos a esta temática, “debemos encontrar y resaltar aquellos contextos que permitan o favorezcan la aplicación de dispositivos con ese fin”. La literatura especializada es coincidente en afirmar, y la experiencia así lo confirma, que entre estos contextos, la escuela tiene un lugar destacado. Porque es en la familia pero también en la escuela donde se realiza “el proceso de socialización de los estudiantes”, según expresiones de R. Alzate Saez de Heredia. Es en el marco de estas ideas que se desarrollan los diversos programas de implementación de sistemas de resolución cooperativa de conflictos en las escuelas. El propósito de este trabajo es recorrer brevemente los lineamientos y experiencias de la formación de formadores, maestras/os y profesoras/es, en resolución de conflictos, con el objetivo de extender los principios

Training Trainers for Dispute Resolution in Schools

One of the specific express objectives of alternative dispute resolution methods is the construction of Social Peace. To this end, in the words of Marinés Suares, those of us working in the field “should find and highlight contexts that enable or facilitate the application of approaches in keeping with this goal.” The specialized literature on the topic suggests, and experience shows, that she is correct in arguing that the school plays a key role in these contexts, as the “socialization process” does not only occur in the home, but also in the school, as R. Alzate Saez de Heredia has argued. These ideas provide the basis for the implementation of different cooperative dispute resolution programs in schools. The purpose of this work is to briefly examine approaches and experiences in training for trainers, teachers and professors in dispute resolution in order to extend these principles.

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