Número 14 / Marzo 2005

Formación en mediación

Marta Souto

La formación para la mediación

El artículo se propone una reflexión en torno al significado de la noción de mediación desde una mirada psico-sociológica que recoge el sentido dialéctico. Reciprocidad, alteridad, alteración, el otro como tercero son términos a esclarecer.Plantea luego el carácter complejo de las situaciones que dan lugar a la mediación y la necesidad de comprensión de las mismas como paso previo a la acción. Se señalan distintos ángulos a tener en cuenta para su comprensión y desde la formación la necesidad de atender a las distintas perspectivas en juego en la relación teoría- técnica- práctica.

Training for Mediation

This article is a reflection on the meaning of the notion of mediation from a psycho-sociological perspective with a dialectical orientation. In it I will address topics such as reciprocity, alterity, alteration and the other as third party. The article then moves on to examine the complex nature of the situations that lead to mediation and the need to understand them before taking action. The article identifies different viewpoints that should be taken into account in order to understand these situations and the need for training to include the various perspectives that are at play in the theory-technique-practice relationship.

Descargar PDF Descarga de documento

Marta Souto es doctora en Educación de la Universidad de Buenos Aires, profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación, Profesora Titular Plenaria de la UBA, didáctica II, Facultad de Filosofía y Letras, Directora de la Maestría y Carrera Principal de Especialización en Formación de Formadores, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Directora del programa de investigación. La clase escolar. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Autora de diversas publicaciones (libros y artículos) sobre grupos de enseñanza y de formación, didáctica grupal, didáctica, instituciones educativas. Marta Souto is a Doctor of Education from the Universidad de Buenos Aires, where she is also a professor and Licenciada in Educational Sciences. She is a full professor in the UBA's Faculty of Philosophy and Letters and Director of the Master’s program and Specialist program in Training Trainers in the same department. Souto also serves as director of the research program on the School Class at the Institute for Research in Educational Science, UBA. She is the author of various publications (books and articles) on teaching and training groups, group didactics, didactics, and educational institutions. ATENCION: Si tiene problemas para descargar el archivo, haga click con el boton derecho de su mouse sobre el link de arriba y elija la opción "Guardar destino como..."

.FORMATO PDF:
Para ver los documentos completos es necesario el programa Acrobat Reader. Si no lo tiene puede descargarlo desde el sitio de Adobe de manera gratuita.

ediciones anteriores:

1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / 9 / 10 / 11 / 12 / 13 / 14 / 15 / 16 / 17 / 18 / 19 / 20 / 21 / 22 / 23 / 24 / 25 / 26 / 27 / 28 / 29 / 30 / 31 / 32 / 33 / 34 / 35 / 36 / 37 / 38 / 39 / 40 / 41 / 42 / 43 / 44 / 45 / 46 / 47 / 48 / 49 / 50 / 51 / 52 / 53 / 54 / 55 / 56 / 57 / 58 / 59 / 60 / 61 / 62 / 63 / 64 / 65 / 66 / 67 / 68 / 69 / 70 / 71 / 72 / 73 / 74 / 75 / 76 / 77 / 78 /