Número 14 / Marzo 2005

Formación en mediación

Gladys Stella Álvarez

¿Ser un maestro de la mediación?

La maestría es un permanente grado de habilidad que se compone básicamente de la retroalimentación entre las diversas teorías, las múltiples prácticas y la reflexión sobre ambas. Para alcanzarla se debe tener la habilidad de sintetizar el conocimiento y las destrezas en el momento de la interacción, de integrar teoría y técnica en una serie de estrategias e intervenciones.
No todos los profesionales adquieren este grado de desarrollo profesional. Pueden estar informados, ser conocedores, competentes, expertos, incluso realizar intervenciones brillantes, sin alcanzar el más alto nivel, que ha sido llamado el estadio del artista.Es la manifestación de una persona que usa todo su conocimiento y sus habilidades de tal manera que se diferencia de otros no sólo en el producto sino en el proceso por el cual se arriba a aquél. Requiere más que competencia en la práctica de las habilidades esenciales y más que capacidad para aplicar la teoría en forma conciente y analítica. Es la forma en cómo un profesional responde a las circunstancias únicas, a los hechos sorpresivos que emergen en la práctica profesional, lo que distingue al maestro del practicante. Y puede ser aprendido, y puede ser enseñado.

What is a Teacher of Mediation?

Teaching is a permanent degree of ability that is basically created from feedback among diverse theories and multiple practices, and reflection on both. In order to achieve this one should be able to merge knowledge and skills when interacting with students and to integrate theory and practice into a series of strategies and interventions.
Not all professionals acquire this level of development. They may be informed, knowledgeable, competent and expert, and may even carry out brilliant interventions without achieving the highest level, which has been called the artist's stage.
The artist’s stage is the manifestation of a person who uses all of his or her knowledge and abilities in a distinctive way, not only in terms of the product but also in the process used to achieve it. It requires more than competence in practicing essential abilities and more than the ability to apply theory in a conscious and analytical manner. What distinguishes a teacher from a practitioner is how he or she responds to unique circumstances, to the surprising situations encountered in professional practice. And it can be taught, and also learned.

Descargar PDF Descarga de documento

Gladys Stella Álvarez ha sido juez en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil hasta diciembre de 2004. Es fundadora de Libra, ONG cuyo objetivo primordial es la institucionalización de los mecanismos RAD en el sector justicia y en diversos escenarios de la sociedad civil. Integró la comisión que elaboró el Plan Nacional de Mediación para Argentina y la Experiencia Piloto de Mediación conectada con Juzgados Nacionales en lo Civil. Es directora de la carrera de Actualización en Negociación y RAD en el postgrado de la Facultad de Derecho (UBA). Por su actuación impulsando el movimiento RAD en Argentina y América latina, ha sido acreedora de tres premios internacionales otorgados por instituciones de los Estados Unidos de Norte América y recientemente Canadá. Es autora de diversos textos sobre RAD. Gladys Stella Álvarez served as a judge in the National Civil Appeals Chamber until December of 2004. She is the founder of Libra, an NGO whose primary goal is the institutionalization of ADR methods in the justice sector and throughout civil society. Álvarez formed part of the commission that formulated the National Mediation Plan for Argentina and the Pilot Experience with Mediation with the national civil courts. She is the director of the graduate program in Continuing Education in Negotiation and ADR at the UBA Law School. Her efforts to promote the ADR movement in Argentina and throughout Latin America have won her three international awards from institutions in the United States and Canada. She is also the author of numerous texts on ADR. ATENCION: Si tiene problemas para descargar el archivo, haga click con el boton derecho de su mouse sobre el link de arriba y elija la opción "Guardar destino como..."

.FORMATO PDF:
Para ver los documentos completos es necesario el programa Acrobat Reader. Si no lo tiene puede descargarlo desde el sitio de Adobe de manera gratuita.

ediciones anteriores:

1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / 9 / 10 / 11 / 12 / 13 / 14 / 15 / 16 / 17 / 18 / 19 / 20 / 21 / 22 / 23 / 24 / 25 / 26 / 27 / 28 / 29 / 30 / 31 / 32 / 33 / 34 / 35 / 36 / 37 / 38 / 39 / 40 / 41 / 42 / 43 / 44 / 45 / 46 / 47 / 48 / 49 / 50 / 51 / 52 / 53 / 54 / 55 / 56 / 57 / 58 / 59 / 60 / 61 / 62 / 63 / 64 / 65 / 66 / 67 / 68 / 69 / 70 / 71 / 72 / 73 / 74 / 75 / 76 / 77 / 78 /