Número 7 / Octubre 2003

Mediación Familiar Parte II

Matilde Risolía

Algunas reflexiones sobre la mediación familiar y la ausencia de normativa específica.

Luego de más de siete años de vigencia de la ley de mediación prejudicial obligatoria, la mediación familiar sigue esperando una normativa específica que contemple sus peculiaridades.
Como suele ocurrir, la realidad ha precedido a la norma y -con sus ventajas y desventajas- construido una práctica que ya no podrá ser desconocida por quien pretenda legislar sobre la materia.
Las principales preguntas y cuestionamientos, que dieron lugar a la exclusión del tratamiento de la problemática propia de los vínculos familiares del régimen de mediación prejudicial obligatoria, han ido encontrando respuestas fácticas que no siempre reflejan las preocupaciones teóricas ni dan cuenta de las elaboraciones que en los medios académicos especializados se han realizado sobre estos temas.
Cabe preguntarse sobre la pertinencia y vigencia hoy de los proyectos, incluido el propuesto por el Ministerio de Justicia de la Nación, que tuvieron estado parlamentario y distinto nivel de tratamiento en el ámbito legislativo, y su utilidad frente a una práctica con desarrollos aceptados en los hechos por el paso del tiempo, la ausencia de regulación y la actitud de los usuarios del sistema.

Reflections on Family Mediation and the Absence of Specific Regulations

Seven years after the mandatory pretrial mediation law went into effect, the specific needs associated with the work of family mediation have yet to be taken into account.
As is usually the case, reality has anticipated the law and –in a move that has both advantages and disadvantages- has established an approach to confronting this situation that can no longer be ignored by those who look to legislate on this matter.
The principle questions and issues that led to the exclusion of the area of family relationships from the mandatory pretrial mediation system have been met with fact-based responses that do not always respond to theoretical concerns or recognize the work that has been done in specialized academic circles.
It is worth examining the current relevance and effectiveness of projects such as the Ministry of Justice Proposal, which had parliamentary status and a different level of treatment in the legislative arena, and their usefulness in the context of the response to these problems that was formulated in the courts, the absence of regulations, and users’ attitudes.

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Matilde Risolía: Abogada, graduada en la UBA. Mediadora (Matr. Nº 59) del Centro de Mediación del Ministerio de Justicia de la Nación, 1996 a la fecha. Docente universitaria desde el año 1974 hasta la fecha, en la UBA, en la Universidad Nacional del Nordeste, en la Universidad Nacional de la Patagonia y en la Universidad de Belgrano. Entrenadora en Mediación y Mediación Familiar en los cursos dictados por el Ministerio de Justicia de la Nación y por la Fundación Libra, en el país y en el extranjero, 1996 a la fecha. Docente de la Carrera de Especialización en Resolución Alternativa de Disputas correspondiente al Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UBA) en cursos de Mediación Familiar, Facilitación para la Toma de Decisiones y Mediación en Materia Penal.

Matilde Risolía: Graduate of UBA Law School.
Mediator at the Ministry of Justice’s Mediation Center since 1996.
Professor at UBA, the Universidad Nacional del Nordeste, the Universidad Nacional de la Patagonia, and Universidad de Belgrano since 1974.
Instructor in Mediation and Family Mediation in the Ministry of Justice’s training program and Fundación Libra in Argentina and abroad since 1996.
Faculty member, Alternative Dispute Resolution Program, Graduate School of Arts and Sciences, UBA. Offers courses on family mediation, facilitating in decision-making processes, and mediating criminal cases.

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