número 69 / mayo 2021

Justicia restaurativa con jóvenes: estado actual en Latinoamérica (II)

Rita Arleny Figueroa Vásquez y Jean Schmitz

La experiencia en la aplicación del enfoque de la justicia y práctica restaurativa en el Perú

Con el impulso inicial de un exitoso proyecto piloto de justicia restaurativa gestado a fines de 2004 en el sistema de administración de justicia penal juvenil, el Ministerio Público del Perú y otras instituciones públicas y privadas asimilaron y comenzaron a institucionalizar progresivamente, desde el año 2010, el enfoque de justicia y práctica restaurativa.

Los resultados favorables para la sociedad que se obtienen con la aplicación del enfoque restaurativo deben acompañarse de un fortalecimiento de la Línea de Acción Justicia Juvenil Restaurativa, de cara a los nuevos retos que trae consigo la inminente implementación del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes (modelo acusatorio garantista), el cual hasta la fecha solo está vigente respecto de la aplicación de medidas socioeducativas y a su ejecución.

Desde los últimos 4 o 5 años, el concepto de justicia y prácticas restaurativas ha ingresado paulatinamente hacia otros ámbitos como lo educativo, lo laboral y lo comunitario. Se reconoce que es un proceso lento y difícil, pero creemos firmemente que es posible y que es la vía a encaminar, como muchos países de la región están haciendo. Por ello, la importancia de juntar fuerza, experiencias y buenas prácticas. 

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Rita Arleny Figueroa Vásquez
Fiscal Superior de la Segunda Fiscalía Superior de Familia de Lima. Egresada de la Maestría en Derecho Penal (Universidad “Federico Villarreal”), de la Maestría en Derecho Civil con mención en Derecho de Familia (Universidad “Femenina del Sagrado Corazón”); y, del post grado de Derecho Penal, Procesal Penal y Criminalística (“Universidad Nacional Mayor de San Marcos”). Egresada y con Certificado Oficial de Estudios Avanzados expedido por el “Centre por la formation continue et a distance” de la Universidad de Ginebra (Suiza), en materia de Justicia Juvenil. Becaria del “International Visitor Leadership Program on Restorative Justice” (Gobierno de Estados Unidos). Egresada de los cursos de capacitación promovidos por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Representante del Ministerio Público ante la Comisión Multisectorial para la implementación del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2012-2021  y ante la Comisión para la implementación del “Plan Nacional de Prevención y Tratamiento al adolescente en conflicto con la ley penal 2013-2018”.  Presidenta de la Comisión de Trabajo del Ministerio Público, encargada de elaborar las Guías de ponderación de daño físico y psíquico en el marco de la Ley No. 30364. Ex miembro de la Comisión Intersectorial Legislativa del Congreso de la República para la reforma del Código de los Niños y Adolescentes. Representante del Ministerio Público para la elaboración del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes.

Jean Schmitz
Belga y peruano, consultor y formador en prácticas restaurativas. Licenciado en ciencias políticas de la universidad católica de Lovaina (Bélgica) y máster en ciencias de las prácticas restaurativas del IIRP (EEUU). Director y docente del postgrado de experto universitario en prácticas restaurativa de la Universidad a Distancia de Madrid y de la Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos. Promotor desde 2002 de la justicia restaurativa - prácticas restaurativas en el Perú, y desde 2010, en Latinoamérica y España. Ha colaborado con varias instituciones públicas y privadas en Latinoamérica, el Caribe y España, formando en prácticas restaurativas a miles de profesionales. El proyecto de justicia juvenil restaurativa que lideró en el Perú con la Fundación Terre des hommes Lausanne ha sido ganador en el 2009 del premio Veillard Cybuslki otorgado por la asociación internacional de jueces y magistrados de la familia y juventud. Ha sido el director de la revista “Justicia para Crecer” durante 6 años y ha publicado artículos y manuales sobre prácticas restaurativas en el ámbito escolar y judicial.

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