Número 9 / Febrero 2004

Facilitación

Oscar Rodríguez Robledo

Las técnicas estructuradas en la Facilitación

Quizás sea el tiempo el recurso más escaso que administra el mediador en su tarea. Administra el propio de su agenda y el que las partes le confían para el tratamiento de su conflicto. Y suele partir de situaciones no precisamente ventajosas: las expectativas de alcanzar la ansiada solución o la desesperanzada creencia de que el mal no tiene remedio, que constituyen un factor distorsivo de la percepción, que aleja a las personas de su capacidad de reconocer proporciones y magnitudes, ya sean temporales o espaciales. La tensión, la ansiedad, la urgencia, entre otros elementos comunes a la situación de conflicto, las hacen dudar de la aritmética división del tiempo y de lo adecuado de la elección del mediador cuando propone utilizarlo de una u otra manera.
Si esto constituye una dificultad en la interacción de unos pocos – mediación en un conflicto interpersonal - imaginemos un escenario con multiplicidad de actores, con sus respectivas historias, acciones y reacciones, dinámica cuyo avance hacia un objetivo común, depende – al menos en parte - de la intervención de un tercero profesionalmente comprometido a ello, cual es el supuesto de la Facilitación.
En el primer caso, la oportuna y adecuada intervención comunicacional del mediador destraba, hace fluir o genera movimientos entre las partes, haciéndolas experimentar subjetivamente “el aprovechamiento de su tiempo”, permitiendo - a la vez - el avance objetivo del proceso.
En el segundo, manteniendo estas habilidades toda su virtualidad e importancia, se añadirán diseño mediante, otras capacidades vinculadas al manejo de dinámicas grupales, herramientas esenciales para el desarrollo de la Facilitación, que denominamos “Técnicas Estructuradas”.
Estas técnicas ayudarán a los participantes a avanzar hacia los objetivos fijados en la agenda común, como intentaremos precisar en este trabajo y también – y no menos - a experimentar esa satisfactoria sensación de “haber aprovechado el tiempo”, requisito esencial para la continuidad que requiere la participación social en procura de sus fines.

Structured Facilitation Techniques

Time may be the mediator’s most limited resource, and administering one’s agenda and those of the parties in a dispute is one of his or her main tasks. This may not always be a positive aspect of our work, given that there may be expectations about when the desired solution will be reached or a desperate belief that it is impossible to reach a solution. All of this can distort one’s perceptions and limit the ability to recognize proportions and quantities, be they temporal or spatial. Tension, anxiety, urgency, and other elements that are common in conflict situations can make the parties doubt mediator’s choices about the time allotted to a given process.
If this is difficult in cases in which there are few participants –mediation in an interpersonal conflict-, the situation is even more complex in cases that involve multiple actors, each of whom has his or her own history, activities, and reaction. The one thing that they do share is the fact that their progress towards a shared objective depends –at least partially- on the intervention of a professional third party, which is the basis of facilitation.
In the first case, the mediator’s opportune and appropriate communicational intervention makes the interaction between the parties flow or generates movement, which means that participants subjectively feel that they are making “the best use of their time.” This in turn allows the process to advance objectively.
In the second, one must not only achieve the process described above but must also use abilities related to the management of group dynamics, “structured techniques” that are essential tools in the development of facilitation. These techniques help participants to move toward the objectives identified on the shared agenda and, as we will explain in this paper, to experience the satisfactory sensation of “making the best use of their time,” an essential requirement for the continuity that social participation requires.

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Oscar Rodriguez Robledo: Mediador Matrícula Nº 25 Ministerio de .Justicia. Abogado Especialista en Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos, Universidad de Belgrano 1995. Miembro del Centro de mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, (años 1996/97). Director de Capacitación de Fundación para el Cambio Democrático, desde su creación en Argentina hasta julio de 2000. Coordinador del Programa de Facilitación de la Dirección Nacional de Promoción de Métodos Participativos y Negociador del Programa de Negociadores Gubernamentales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (año 2000 a la fecha). Docente y Capacitador en Métodos RAD, Post grados de UBA; Universidad de Belgrano; Universidad Austral; Universidad del Salvador; Universidad Católica Argentina, Colegios Públicos de abogados de todo el país.

Oscar Rodriguez Robledo: Mediator, Ministry of Justice. Attorney specializing in alternative conflict resolution, Universidad de Belgrano, 1995. Member of Mediation Center organized by the Ministry of Justice and Human Rights, 1996-7. Instructor in the training program offered by the Fundación para el Cambio Democrático (Foundation for Democratic Change), from its inception in Argentina until July 2000. Coordinator of the National Office for the Promotion of Participatory Methods Facilitation Program and negotiator in the Ministry of Justice and Human Rights’ Governmental Negotiators Program, 2000- present. Professor and instructor of Alternative Dispute Resolution at the UBA Graduate School, Universidad de Belgrano, Universidad Austral, Universidad del Salvador, Universidad Católica Argentina, and in bar associations throughout the country.

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