Número 11 / Julio 2004

Mediación Escolar

Celia Paladino

Perspectiva de cuidado y de justicia en el abordaje de conflictos escolares

(Una aproximación cualitativa)

Nos planteamos conocer de qué modo los docentes de la EGB identifican y resuelven situaciones de litigios entre iguales y si los mismos están orientados por la perspectiva de género. Optamos por un diseño exploratorio-cualitativo y aplicamos una entrevista semiestructurada de tipo clínico-crítica a 27 docentes de La Plata (Argentina). Se orientaron hacia una ética de justicia en los casos referidos a robos e incumplimiento de normas. Frente a la agresión verbal, prevaleció la consideración conjunta de la ética de justicia y de cuidado. En los casos de agresión física y discriminación predominó la ética de cuidado, aunque con disparidad de género ya que fue identificado sólo por las mujeres. Los maestros identificaron como situaciones conflictivas a aquellas en las que verbalmente se manifestaron ofensas, desafíos, provocaciones y enfrentamientos, que podían desencadenar en agresión física, en mayor medida que las docentes mujeres. En cambio ellas tendieron a identificar como situaciones dilemáticas, el rechazo, el menosprecio y la exclusión, en mayor medida que los docentes varones.

Care and Justice Perspectives in School Disputes

(A Qualitative Approach)

The purpose of this article is to examine how EGB teaching staff identified and resolved conflicts among peers and whether or not the approaches used incorporated a gender perspective. We chose an exploratory-qualitative design and applied a critical-clinical semi-structured interview process to 27 teachers in La Plata (Argentina). While cases involving robbery and rule-breaking led us to use a justice perspective, incidents of verbal aggression required that we consider both justice and care concerns. An ethic of care was stressed in cases that involved physical aggression, although this was identified only by females. Conflictive situations that tended to be identified more by male teachers included verbal offensiveness, challenges, provocations, and attacks that could lead to physical aggression. In contrast, female teachers tended to identify situations involving rejection, contempt, and exclusion more than their male counterparts.

Descargar PDF Descarga de documento

Celia Paladino. Psicóloga Clínica, Profesora en Psicología ( UNLP), Maestranda en Psicología Educacional (UBA). Profesora titular ordinaria de la cátedra “Psicología Evolutiva”, UNLP. Directora de Investigación en el Programa de Incentivos de la U.N.L.P. Profesora a cargo de seminarios de post-grado (UNLP). Autora de los textos: Psicología Evolutiva y Adolescencia, Familia y Escuela. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. cep@datafull.com.ar Celia Paladino. Psicóloga Clínica, Profesora en Psicología ( UNLP), Maestranda en Psicología Educacional (UBA). Profesora titular ordinaria de la cátedra “Psicología Evolutiva”, UNLP. Directora de Investigación en el Programa de Incentivos de la U.N.L.P. Profesora a cargo de seminarios de post-grado (UNLP). Autora de los textos: Psicología Evolutiva y Adolescencia, Familia y Escuela. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. cep@datafull.com.ar ATENCION: Si tiene problemas para descargar el archivo, haga click con el boton derecho de su mouse sobre el link de arriba y elija la opción "Guardar destino como..."

.FORMATO PDF:
Para ver los documentos completos es necesario el programa Acrobat Reader. Si no lo tiene puede descargarlo desde el sitio de Adobe de manera gratuita.

ediciones anteriores:

1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / 9 / 10 / 11 / 12 / 13 / 14 / 15 / 16 / 17 / 18 / 19 / 20 / 21 / 22 / 23 / 24 / 25 / 26 / 27 / 28 / 29 / 30 / 31 / 32 / 33 / 34 / 35 / 36 / 37 / 38 / 39 / 40 / 41 / 42 / 43 / 44 / 45 / 46 / 47 / 48 / 49 / 50 / 51 / 52 / 53 / 54 / 55 / 56 / 57 / 58 / 59 / 60 / 61 / 62 / 63 / 64 / 65 / 66 / 67 / 68 / 69 / 70 / 71 / 72 / 73 / 74 / 75 / 76 / 77 / 78 /