numero 31 / noviembre 2011

La diversidad de la mediación

Isabel Robalo

El Programa Nacional de Mediación Escolar

Ante la existencia de un Programa Nacional de Mediación Escolar resulta inentendible que las escuelas no logren resolver sus conflictos por vías no violentas.
El despliegue de este Programa nos enfrenta a cuestiones que deben ser revisadas con miras a lograr que alumnos, docentes y padres puedan generar esquemas de resolución de conflictos pacíficos, colaborativos, empáticos y eficaces, trasladables del ámbito escolar a la cotidianeidad de la vida en comunidad.
Docentes y alumnos poseen representaciones sobre la escuela y los conflictos que deben ser el anclaje de cualquier programa o plan que pretenda instalarse, perdurar y reducir la violencia en la escuela.

Descargar PDF Descarga de documento

Isabel Robalo
Nacida en Campana, provincia de Buenos Aires. Profesora para la Enseñanza Primaria y Profesora en Historia, docente del EDI “Taller de Mediación Escolar” en el ISFD Nº52 de San Isidro. Desempeñó cargos  de conducción y supervisión.
Máster en Resolución de Conflictos en el Aula de la Universidad Internacional Valenciana.
Cursante de la Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación y Becaria Estímulo de la UNTREF y miembro del equipo de investigación del Instituto del Conflicto dirigido por Florencia Brandoni.
ATENCION: Si tiene problemas para descargar el archivo, haga click con el boton derecho de su mouse sobre el link de arriba y elija la opción "Guardar destino como..."

.FORMATO PDF:
Para ver los documentos completos es necesario el programa Acrobat Reader. Si no lo tiene puede descargarlo desde el sitio de Adobe de manera gratuita.

ediciones anteriores:

1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / 9 / 10 / 11 / 12 / 13 / 14 / 15 / 16 / 17 / 18 / 19 / 20 / 21 / 22 / 23 / 24 / 25 / 26 / 27 / 28 / 29 / 30 / 31 / 32 / 33 / 34 / 35 / 36 / 37 / 38 / 39 / 40 / 41 / 42 / 43 / 44 / 45 / 46 / 47 / 48 / 49 / 50 / 51 / 52 / 53 / 54 / 55 / 56 / 57 / 58 / 59 / 60 / 61 / 62 / 63 / 64 / 65 / 66 / 67 / 68 / 69 / 70 / 71 / 72 / 73 / 74 / 75 / 76 / 77 / 78 /