Número 24 / Abril de 2008

La convivencia escolar y los conflictos

Elida Penecino y María Ester Ferroni

Dispositivo agoniano:

Crónica de un proceso de intervención en violencia entre pares en la escuela, bullying

En esta etapa de nuestra investigación comunicamos el proceso de intervención que venimos desarrollando sobre la problemática del bullying, violencia entre pares en el medio escolar. Indagamos sobre el alcance de la tarea del adulto-docente en la promoción y prevención de aprendizajes que faciliten la construcción de una convivencia social solidaria, tolerante de la diversidad en el ámbito educativo. Destacamos la importancia de su intervención en el proceso de resignificación de la naturalización de la violencia entre  pares escolares.
Desde la implementación de un constructo alternativo de intervención que denominamos dispositivo agoniano, nuestro equipo de trabajo intentó e intenta, informar/arse y formar/arse junto a los distintos actores involucrados en el medio educativo sobre las características, condiciones y consecuencias de esta temática. A partir de las vivencias y experiencias vividas en el espacio-territorio del seminario, del seminario-taller y del dispositivo agoniano, reformulamos, des-territorializamos este espacio metodológico en un nuevo territorio conceptual y alternativo de intervención sensible a su transformación constante.

Descargar PDF Descarga de documento

Elida Penecino Psicóloga. Investigadora. Prof. Adjunta de la Cátedra Psicología Educativa II de la carrera de Psicología, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Directora del Profesorado de Psicología y Estudios de Postítulo Facultad de Psicología. UNR. Codirectora de la investigación “La incidencia de la tarea del adulto-docente en la producción de bullying, violencia entre pares, en el medio escolar”; Integrante de la investigación: “Violencia entre pares en el medio escolar”, radicadas en el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Argentina.

María Ester Ferroni Psicóloga. Especialista en Psicología de la Educación. Investigadora. Prof. Adjunta en la Cátedra Psicología Educativa I y Prof. JTP en la Cátedra Psicología Educativa II de la carrera de Psicología en la Universidad Nacional de Rosario ( UNR).  Codirectora de la investigación: “”Violencia entre pares en el medio escolar”; Integrante de la investigación “La incidencia de la tarea del adulto-docente en la producción de bullying, violencia entre pares, en el medio escolar”, radicadas en el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Argentina. Directora de la investigación: “Suicido e  Intentos de suicidios: efectos de la violencia estructural en los procesos de subjetivación de adolescentes y jóvenes en una pequeña comunidad. Estrategias de intervención y prevención”.

ATENCION: Si tiene problemas para descargar el archivo, haga click con el boton derecho de su mouse sobre el link de arriba y elija la opción "Guardar destino como..."

.FORMATO PDF:
Para ver los documentos completos es necesario el programa Acrobat Reader. Si no lo tiene puede descargarlo desde el sitio de Adobe de manera gratuita.

ediciones anteriores:

1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / 9 / 10 / 11 / 12 / 13 / 14 / 15 / 16 / 17 / 18 / 19 / 20 / 21 / 22 / 23 / 24 / 25 / 26 / 27 / 28 / 29 / 30 / 31 / 32 / 33 / 34 / 35 / 36 / 37 / 38 / 39 / 40 / 41 / 42 / 43 / 44 / 45 / 46 / 47 / 48 / 49 / 50 / 51 / 52 / 53 / 54 / 55 / 56 / 57 / 58 / 59 / 60 / 61 / 62 / 63 / 64 / 65 / 66 / 67 / 68 / 69 / 70 / 71 / 72 / 73 / 74 / 75 / 76 / 77 / 78 /