Número 23 / Diciembre de 2007

Nuevos aportes a la mediación.

Luis Rey Zarzueta Garate y Jorge Rascon Enriquez

La mediación, estrategia para la gestión del conflicto y mejorar la convivencia escolar:

Estudio comparativo en escuelas primarias del estado de Sonora.

La presente investigación ha tenido como objeto conocer la influencia del proceso de mediación en dos escuelas primarias de la Cd. de Hermosillo, Sonora, México, con relación a la convivencia y la generación de conflictos. Para ello se obtuvo información sobre la participación de los docentes, estudiantes y padres de familia en las formas de abordaje de los conflictos que se presentan al interior de dos escuelas primarias del Estado de Sonora, así como información sobre la frecuencia y tipos de conflictos que se presentan en las escuelas primarias objeto de este estudio. Luego se revisaron los estándares de rendimiento escolar promedio, por grados académicos de cada escuela, para finalmente definir la factibilidad de implementar la mediación en las escuelas primarias del Estado de Sonora, para la prevención y solución de conflictos.

Descargar PDF Descarga de documento

Descargar PDFDocumento adicional
Luis Rey Zarzuela Garate es egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). ATENCION: Si tiene problemas para descargar el archivo, haga click con el boton derecho de su mouse sobre el link de arriba y elija la opción "Guardar destino como..."

.FORMATO PDF:
Para ver los documentos completos es necesario el programa Acrobat Reader. Si no lo tiene puede descargarlo desde el sitio de Adobe de manera gratuita.

ediciones anteriores:

1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / 9 / 10 / 11 / 12 / 13 / 14 / 15 / 16 / 17 / 18 / 19 / 20 / 21 / 22 / 23 / 24 / 25 / 26 / 27 / 28 / 29 / 30 / 31 / 32 / 33 / 34 / 35 / 36 / 37 / 38 / 39 / 40 / 41 / 42 / 43 / 44 / 45 / 46 / 47 / 48 / 49 / 50 / 51 / 52 / 53 / 54 / 55 / 56 / 57 / 58 / 59 / 60 / 61 / 62 / 63 / 64 / 65 / 66 / 67 / 68 / 69 / 70 / 71 / 72 / 73 / 74 / 75 / 76 / 77 / 78 /