las editoras

La trama de papel

ISSN 1853-6832

La presentación de la trama de papel

El día 23 de mayo se realizó la presentación la trama de papel, primer volumen de la colección de la revista la trama, editado por Galerna, en el Centro Cultural Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.

El evento contó con la presencia de numerosas personalidades del mundo de la mediación, y en especial de Gladys Alvarez y Elena Highton, que fueron las encargadas de presentar la obra. Además de las editoras de la revista y compiladoras del volumen Patricia Aréchaga, Matilde Risolía y Florencia Brandoni, muchos de los autores que escribieron en el libro, acompañaron el emotivo encuentro. Gachi Tapia, Silvana Greco, Eduardo Corbo Zabatel, Dora Fried Schnitman, Remo Entelman, José Luis González, Zulita Fellini, Claudia Verde y Leonardo Schvarstein, Pepe Eliaschev, Elena Cohen Imach, se dieron cita en la presentación en sociedad y en papel de sus colaboraciones para la trama.

La bienvenida a este encuentro estuvo a cargo de Matilde Risolía editora de nuestra revista quien puntualizó la importancia de dos conceptos en palabras de Anna Coppola de Vanna: la renuncia a la unicidad y elogio de la impureza,

            Expresó siguiendo estas ideas “El mundo de la vida es irreductible a cualquier representación totalizante. La única dialéctica posible para un conocimiento abierto y en movimiento está justamente en la renuncia a la unicidad en la mezcla de lenguas y culturas de la que procedemos, en el elogio de la impureza”.

Luego se refirió a una metáfora del ovillo de lana de la que se sirve la autora antes citada para trasmitirnos la posición media (como posición del mediador) y que resultó para más de una persona sentada en la sala un momento que de profunda conmoción....: “Cuando entro en la sala de mediación es un poco como sentarse en el banquito y ofrecer a los que participan en la mediación el extremo de la madeja para que puedan hacer el ovillo, mis manos se mueven ahora hacia uno, ahora hacia otro, en alianzas temporales, facilitando la construcción del ovillo”.

Finalmente marcó una posición ideológica de quienes hacemos la trama con relación a la práctica de la mediación. Enfatizó que en una construcción social, como es la mediación, puede haber profesiones, no disciplinas hegemónicas.

            La Dra. Gladys Alvarez se refirió al gran desarrollo que el movimiento de métodos RAD ha tenido en el transcurso de la última década en todo Latinoamérica. Además ha destacado el liderazgo que la Argentina ha tenido en ese proceso, y consideró que la trama hace un aporte valioso ha dicho proceso.

 Por su parte, la Dra. Elena Highton destacó el crecimiento que la mediación ha tenido en nuestro país y puso el acento en lo próximos desafíos necesarios, como el de realizar experiencias, investigaciones y desarrollos en la mediación en el ámbito penal.

Después quien les escribe, Patricia Aréchaga, agradeció a maestros y colegas presentes en el acto poniéndole nombres al reconocimiento. Y con la excusa de la obra del gran escritor Coetzee intentó describir los distintos modos de presentarse (o los modos de presentación del) el sufrimiento humano, el padecer del sujeto, dado que es la posición del sujeto en una mediación, el sujeto que sufre y pide ayuda en ese malestar.

Florencia Brandoni, nuestra directora ejecutiva, inauguró su disertación diciendo que la trama la hacemos porque nos gusta hacerla, explicando así, el enorme placer y la pasión puesta en la construcción de esta obra colectiva, de este hecho social de producción de conocimiento que implica nuestra revista.

Florencia, agradeció las palabras de reconocimiento y profundo afecto que las grandes precursoras de la mediación, Gladys Alvarez y Elena Highton tuvieron para con las compiladoras. Así como también retribuyó el afecto y reconocimiento hacia ellas. Hizo una mención especial para nuestro webmaster Diego Aprigliano que nos guió, nos condujo, en el mundo cibernético, mundo que no era el nuestro, con toda la paciencia de un grande.

También hubo palabras de agradecimiento al Dr. Gerardo Judkovsky quien confiara en nuestro proyecto y nos construyera un puente con la Editorial Galerna y a su director Hugo Levin quien finalmente nos permitiera tener en nuestras manos la trama de papel. Reconocimiento extensivo a todo el equipo, especialmente a Ignacio Camdessus, por el tiempo invertido y la profunda preocupación y empeño puesta al servicio de una lectura amable del material que contiene el libro.

El pasaje de la virtualidad al papel, fue abordado por ella, a través del valor de los libros y del sentido de la lectura, concluyendo con unas hermosas palabras del escritor Santiago Kovadloff (en un artículo del diario La Nación año 2000): “No sólo somos, entonces, los que leyendo dan vida a los libros. Somos también los que cobran vida leyendo. Intima, profundamente, cada uno sabe que es todo lo rico y todo lo pobre que son y han sido sus lecturas”.

El evento en su conjunto fue emotivo y cálido, constituyendo un evento cultural y a la vez un encuentro de amigos y una oportunidad para estrechar lazos entre quienes participan activamente del desarrollo de la mediación y tienen como meta la difusión y mejoramiento de la calidad de este instituto.

Para celebrar la alegría y finalizar la reunión se dieron cita un conjunto de mariachis, que animaron y homenajearon a quienes hicieron posible la trama de papel.

Dirección postal:
Ortíz de Ocampo 2707 - 3° "7"
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina