Número 7 / Octubre 2003

Mediación Familiar Parte II

editorial

Queremos festejar con Uds. el primer año de la trama, porque es para nosotras la concreción de un sueño y un gran logro. Este primer año de la trama, nos ha dado mucho trabajo y un sinnúmero de satisfacciones, dadas las respuestas de quienes están interesados en la resolución de conflictos. Esta es una buena oportunidad para compartir con Uds. que los lectores de la trama habitan en los siguientes países: Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador, Brasil, República Dominicana, Guatemala, Panamá, Venezuela, Bolivia, Perú, Colombia, México, Portugal, España, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Cuba, y pertenecen a múltiples profesiones, todos interesados en la resolución de conflictos.

Es para nosotras un gran desafío seguir editando la revista. Esperamos sumar lectores y aportes de diversos países y de distintos horizontes conceptuales.

El tema de este número es nuevamente la mediación familiar, dado lo vasto de la temática. Seguramente no será último en el que abordemos la complejidad y riqueza de la mediación en el campo de los conflictos familiares.
En esta oportunidad tenemos un variado espectro de trabajos: dos entrevistas a actores del sistema de mediación; dos informes de situación, uno sobre Cuerpo de Mediadores del Tribunal de Familia del Poder Judicial de Mendoza y otro, sobre los proyectos legislativos de mediación familiar; tres artículos teóricos: la presencia de los hijos en la mediación, la violencia familiar y los aportes de la Psicología de la Gestalt a la mediación. Por último, hemos sumado una muy interesante investigación cualitativa realizada en Italia, centrada en una nueva manera de medir la calidad de la mediación, a través de los efectos de las intervenciones del mediador.
Contamos con dos entrevistas a personas que se acercan a la temática de maneras diferentes: una jueza de familia, que fue mediadora, y un mediador familiar.
Asimismo, presentamos un trabajo muy interesante acerca de la presencia de los hijos en la mediación, escrito por un querido colega de Australia. El texto presenta un análisis exhaustivo de la temática, indispensable para quienes se interesen en estudiar sobre el tema.
Delma Sweeney, desde Irlanda, presenta los aportes de la Psicología de la Gestalt a la mediación y realiza un minucioso análisis de las intervenciones de un mediador y de los impactos que éstas tienen.
Un análisis detallado y agudo de los proyectos de ley de mediación que han habido en el congreso nacional y que resultan perimidos, es el tema del escrito de Matilde Risolía. Suma interrogantes a la situación actual y apreciaciones sobre la posibilidades de mejorar la calidad del servicio de mediación familiar que hoy se brinda a los ciudadanos, en la órbita de la ciudad de Bs. As.
Un informe respecto del funcionamiento del Cuerpo de Mediadores del Tribunal de Familia del Poder Judicial de Mendoza, da cuenta de su interesante tarea y del gran servicio que prestan a su comunidad.
Muy valioso es el aporte del recorrido conceptual y analítico que de la violencia familiar y su relación con el dispositivo de la mediación, hacen Carolina Gianella y Sara Curi.
La investigación llegada desde Italia suma una perspectiva novedosa y comprometida con la calidad del proceso de mediación, sin ocuparse del modo de finalización de la misma.

Un agradecimiento muy especial a Viviana Gómez y a Franca Alcaro que generosamente tradujeron un largo texto cada una, y por supuesto a nuestra colaboradora Elena Cohen Imach.

Esperamos que nos sigan acompañando