número 68 / febrero 2021

Justicia restaurativa con jóvenes: estado actual en Latinoamérica

editorial

En esta edición agradecemos muy especialmente a Iván Navarro Papic quien puso en acción el comportamiento colaborativo y reunió a gran parte de los prestigiosos autores que nos acompañan en este número, convocándolos a compartir los programas, los avances legislativos y desarrollos en justicia restaurativa juvenil en Latinoamérica.

Iván nos entusiasmó con su proyecto de relevar en toda la región las diferentes experiencias de prácticas restaurativas con jóvenes, ya sea en el ámbito judicial y penitenciario, como en experiencias en otras áreas como la educativa.  El primero de los textos es de su autoría en el que plasma, desde el panorama actual, propuestas de redes de cooperación e intercambio formal entre los países, para una integración más armónica y transversal de la justicia restaurativa en la región.

Este número de la trama está enfocado en Argentina con Gabriel Fava quien nos desafía a pensar la temática de niños, jóvenes y adolescentes desde los derechos humanos. De Bolivia, Jean Schmitz, Yana Roja y Abraham Colque Jiménez nos brindan un detallado progreso de lo que se ha implementado en su país. De la mano de Daniel Achutti y Raffaella Pallamolla se analiza la justicia restaurativa de adultos de Brasil y las tensiones entre esta y el sistema de justicia tradicional. Desde Chile, Bianca Baracho nos brinda un estado del arte sobre la situación actual de la Justicia Restaurativa de su país, especialmente la juvenil, explorando las experiencias nacionales implementadas, los actores involucrados, y aspectos legales de desarrollo. Por último, Juan Carlos Luna Alfaro desde México, comparte el programa de justicia alternativa del Estado de Guanajuato, y el desarrollo normativo de la temática en su contexto.

Esperamos continuar con el camino iniciado junto a Iván y seguir visibilizando experiencias, debates, preguntas y dilemas que esta temática acerca a las diferentes realidades latinoamericanas.

Muchas gracias

las editoras