número 50 / agosto 2016

Acerca de los jóvenes y los conflictos

editorial

Brindamos con Uds. por los primeros 50 números de vida de nuestra querida revista!! Es dificil trasmitir la alegría que nos provoca haber llegado hasta acá, el orgullo de poder sostener por 14 años consecutivos un emprendimiento generoso y el agradecimiento sincero y profundo por todos los autores que hicieron posible la revista y por los lectores que a lo largo de los años nos acompañan. 

Haciendo honor a la interdisciplina que llevamos en nuestro nombre este número está dedicado a los estudios de juventud.

¿Por qué abordar la temática de juventud? Porque el gran cambio económico, social y cultural de las últimas décadas genera un contexto socio histórico cultural muy diferente a aquel en el que surgió la mediación y en el que se formaron quienes hoy son  mediadores. En estas nuevas coordenadas se dan los procesos de subjetivación y socialización.

Hoy nos encontramos con representaciones sociales de los jóvenes de peligrosidad, victimización, apoliticidad, individualismo e improductividad. Estas estigmatizan a los jóvenes y eluden la riqueza de la heterogeneidad de los jóvenes concretos y el contexto socio - histórico particular en que ellos se socializan.

¿Qué representación de los jóvenes tienen los adultos que van a trabajar con ellos? Y ¿de qué forma incide esa representación en la práctica de los mediadores? 

Los mediadores debemos comprender y conocer los nuevos rasgos de la juventud si queremos trabajar con ellos, tanto en el ámbito escolar, comunitario, familiar o prejudicial. El gran riesgo de no hacerlo es leer los conflictos y los contextos en que estos surgen en las claves generacionales y culturales de los mediadores, transformando esas diferencias en prejuicios y juicios morales, en miradas patologizantes, desvalorizantes, que nos llevarían a asumir roles paternalistas, moralizantes o punitivos, en lugar del rol de tercero abstinente, como indica la buena práctica.  

Para ello, recurrimos a una serie de destacados autores del campo de los estudios de juventud, quienes desde sus distintas miradas, experiencias e investigaciones pueden aportarnos nuevos conocimientos y claves en nuestro acercamiento y trabajo con jóvenes.

Las editoras