Número 5 / Junio 2003

Mediación Familiar

editorial

La mediación familiar es un ámbito particularmente caro a quienes nos dedicamos a esta práctica.
En ningún otro campo parece tan necesario preservar los vínculos y poner el acento en la mirada al futuro, para poder salir de las inevitables crisis enriquecidos, con nuevos aprendizajes para la vida.
Difícilmente en otra situación pesen más las ideas fuerza de la mediación: la peculiaridad de cada caso, la ley particular de las partes en la que entendieron su relación, la atribución de significado dado a sus gestos, la construcción de proyectos vitales y su frustración, la condena al malentendido en la comunicación con el otro.
Por estos motivos presentamos este número con un especial deseo de contribuir a mantener el debate en torno de los principales temas que preocupan a los mediadores familiares, que son los ejes de su práctica y que suponen permanentes desafíos a su formación y especialización.
La importancia de los desarrollos realizados en este tema y el interés para la práctica nos han decidido a dedicar posteriores ediciones a esta misma problemática, por lo que ésta se presenta como una edición inicial, que no pretende agotar las muchas facetas a recorrer.
En este número presentamos siete trabajos de gran riqueza, de reconocidos autores y que abordan una diversidad de aspectos de la mediación familiar.
El primer texto es una propuesta conceptual y metodológica acerca de la mediación familiar de la británica Lisa Parkinson.
Elena Cohen Imach vuelve a presentar una mirada sobre el origen de la conformación de la familia y, a propósito de éste, formula advertencias importantes para aquellos mediadores que se dedican al abordaje de las familias.
Un aporte psicoanálitico sobre el impacto de la separación de los padres en la constitución psíquica de los niños, y el entrecruzamiento de las prácticas de derecho, la psicología y la mediación es el tema desarrollado por Adrián Grassi.
También siguiendo la fuerte línea interdisciplinaria de este número, característica de la trama, presentamos un artículo sobre la mediación en los casos de sucesiones, que expone un articulación entre el derecho y el psicoanálisis, a cargo de Osvaldo Ortemberg.
Un aporte sobre la utilización de técnicas específicas a la hora de los acuerdos nos trae el peruano Omar Elías Ramírez.
La entrevista a Leonor Vaín tiene el objetivo de conocer la perspectiva de la mediación familiar de un especialista en derecho de familia, y el impacto que ella ha tenido en su práctica profesional.
Por último, una investigación cualitativa sobre el imaginario social de la mediación, que da cuenta de la inscripción psíquica de la mediación en los sujetos que han atravesado el procedimiento, en su carácter de participantes, en temas que los comprometían personal y familiarmente.
Tres de los trabajos aquí publicados fueron presentados en la IV Conferencia Internacional del Foro Mundial de Mediación.
Queremos agradecer muy especialmente a todos los amigos que han colaborado con nosotras en las traducciones, y en particular a Diana Vera, que se hizo cargo del texto completo de Lisa Parkinson. A todos ellos, nuestro reconocimiento.