número 47 / noviembre 2015

Experiencias de mediación en México

editorial

Todas las ediciones son especiales por distintos motivos. En el presente caso un sentido agradecimiento a  la Escuela de Estudios e Investigación Judicial  del Estado de Guanajuato, México, que dirigen el  doctor Tobías  García Tovar  y  el licenciado Joel  Hernández  Domínguez,  que colaboraron para que esta edición fuera posible. Para ellos nuestro infinito reconocimiento por su compromiso con los métodos de resolución de conflictos en su país.

La presente edición se inaugura con una producción conjunta de  Perla López Vieyra y Ricardo Vázquez Arredondo, cuyo objetivo es demostrar cómo desde la experiencia de los acuerdos restaurativos en materia penal podemos asegurar que es viable aplicar principios de Justicia Restaurativa a la materia familiar. Un enfoque novedoso, audaz  y muy pertinente.

En segundo término, Fernando de la Vega nos expone acerca de la  experiencia en la instancia  concreta en la fase la fase previa de conciliación en los procedimientos de oralidad familiar. Nos informa acerca de sus resultados e introduce algunas de  las herramientas puestas al servicio de la eficacia del sistema.

Martín Ruiz Aguirre nos provoca con un caso. Se atreve con la experiencia propia y lo relata con la profunda convicción de que la clave de un buen proceso radica en la autocomposición de las partes.

Finalmente, Alfredo Ramos Aguilar nos cautiva con su recorrido de un  caso de justicia restaurativa para entusiasmarnos con la ratificación de la eficacia y pertinencia del modelo.

Los invitamos a disfrutar esta edición y agradecemos nuevamente a los autores que hacen una y otra vez posible este emprendimiento.

las editoras