número 44 / febrero 2015

Negociaciones en conflictos nacionales e internacionales

editorial

Con alegría presentamos un nuevo número de la revista dedicado a las negociaciones internacionales.

En esta ocasión Mauricio Alice, un amigo y colaborador de la revista, ha promovido este número, en su carácter de especialista en relaciones internacionales. Así, que va nuestro agradecimiento público para èl.

En primer lugar ofrecemos un texto de su autoría, que desarrolla un detallado análisis sobre la tendencia al uso de los métodos de resolución pacífica de conflictos en Latinoamérica, con una rica reseña histórica, y formula algunas hipótesis acerca del origen de esta tendencia en la región.

Gachi Tapia hace un profuso análisis sobre la complejidad del proceso de paz en Colombia, cuyo objetivo no es tan sólo detener la violencia, sino hacer sostenibles los acuerdos, que requieren de la trasformación de causas estructurales que alimentaron el conflicto armado durante más de 50 años. El artículo analiza también, el delicado lugar de los terceros en un proceso de esta magnitud.

Presentamos un texto de Edy Kaufman e Ignacio Assis sobre el caso del Consenso Argentino por la Paz Palestino-Israelí (CAPPI), que es una valiosa experiencia en curso, a la manera de un laboratorio donde el involucramiento de una “tercer parte” conformada por miembros de origen diverso se presenta como una experiencia de diplomacia ciudadana con particularidades propias que merecen ser analizadas.

Héctor R Marteau nos ofrece un valioso trabajo sobre el uso de la lengua guaraní, cuya falta de reconocimiento contribuye a fragilizar la consolidación democrática y todos los sistemas políticos en la región. Aspira a señalar la necesidad de producir un cambio en la interpretación y disposiciones sobre el reconocimiento del uso de las lenguas locales, Y se pregunta acerca de qué ocurre cuando se  niega y desjerarquiza una lengua, con la pretensión homogeneizante de una lengua única que está en todo estado nacional eurocéntrico.

La cooperación entre los estados puede leerse desde muy distintos aspectos. Con ello la creación de organismos sectoriales, continentales y mundiales ha instalando los últimos cincuenta años un nuevo paradigma de convivencia pacífica, reconociendo la necesidad de resolver las controversias mediante el diálogo, construyendo consensos y tendiendo puentes de confraternidad entre los pueblos. A partir de este contexto, Néstor Baragli desarrolla un trabajo sobre la lucha conjunta contra la corrupción.

Esperamos que disfruten de este número.

las editoras