número 40 / febrero 2014

Dilemas éticos en el acto de mediar 2

editorial

Presentamos el segundo número dedicado a la Convocatoria abierta de Dilemas éticos en el acto de mediar que realizamos el año pasado, en el marco del trabajo conjunto con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, representada por Alejandro Nató.

Dada la gran cantidad de trabajos interesantes que nos llegaron y fueron seleccionados, este número 40 de la trama, como el anterior (de noviembre de 2013), contiene los artículos de la convocatoria abierta. Para ello, las editoras conformamos un jurado ad hoc, junto a Silvana Greco, Débora Fortuna y Alejandro Nató, quienes se sumaron afanosa y desinteresadamente a la lectura y análisis de las propuestas recibidas. Nuevamente agradecemos por esta vía todos los aportes enviados.

Los criterios que se tuvieron en cuenta para la selección de los aportes fue la siguiente: originalidad de la propuesta, coherencia teórica, fundamentación teórica y referencias bibliográficas. Nos importa resaltar que en muchos casos no compartimos los contenidos de los textos que se publican, no obstante entendemos que esos trabajos han cumplido con las exigencias de calidad que pretendemos.

En esta oportunidad, tenemos además el orgullo y el honor de presentar la conferencia que brindó el filósofo Roberto Follari sobre la temática de la ética en general y de nuestro oficio en particular. Esta disertación fue desarrollada en la ciudad de Mendoza, con la organización de la Municipalidad de Godoy Cruz, cuya anfitriona fue Paola Arcaná, a quien aprovechamos para agradecerle el deleite conjunto de dicho debate.

Agradecemos también especialmente a Eleonora Aviles, quien desde su rol de Directora de Métodos Participativos de Justicia de la provincia de Santa Fe, así como la Fundación Fraternitas, se sumaron a la convocatoria de reflexionar las cuestiones éticas en mediación.

Otro reconocimiento a la Directora del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná, Irina Chausovsky, que colaboró desde su espacio para realizar los talleres sobre Dilemas Éticos en ocasión del 10º aniversario del centro de mediación de esa ciudad.

También se sumaron a este movimiento participativo Ulf Christian Eiras Nordenstahl, desde su rol de Director de Mediación de la Provincia de Tierra de Fuego, y la Dirección de métodos alternativos de Catamarca. Agradecemos especialmente a Marita Rojo por su hospitalidad al recibirnos en su provincia.

Como anunciamos, en el año 2014 continuaremos con el desarrollo de la temática, presentando el producto de lo trabajado en las reuniones presenciales en todos los lugares del país donde lleguemos y los convocaremos a una nueva reunión presencial para intercambiar y debatir.

Esperamos que estos aportes enriquezcan vuestros debates y problematicen sus prácticas.

Aprovechamos para desearles un feliz y productivo año 2014.

las editoras