Número 3 / Febrero 2003

Mediación en el ámbito penal, Parte II

editorial

Este número se propone dar cumplimiento a una promesa formulada en la primera presentación de nuestra revista: sumar nuevas y variadas perspectivas sobre el tema de mediación en el ámbito penal, en un intento por enriquecer el debate alrededor del tema, aun con la certeza de no agotarlo.
Hemos querido dar especial cabida a la trayectoria de la Provincia del Chaco como un reconocimiento a la tenacidad con la que ha llevado adelante el desarrollo de los RAD en su jurisdicción, no sólo en términos de experiencia sino también en la sanción de textos legislativos.
En este sentido, dicha trayectoria pone de manifiesto la importancia de la decisión política a la hora de instrumentar una práctica sobre cuya posibilidad y conveniencia no parecen existir dudas.
Las entrevistas que presentamos en este número abonan esta idea. Desde la Subsecretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios, el Dr. Ciafardini pone en evidencia que las dificultades para incluir metodologías innovadoras son ante todo del orden de lo cultural e ideológicas. Desde el seno del Poder Judicial, nos llegan las voces comprometidas de los Dres. Elbert y Schelgel, con el señalamiento de escollos similares.
Tal como lo hiciéramos en el No. 1, la presentación de dispositivos implementados en el exterior, en escenarios tan dispares como Alemania y Costa Rica, pretende alentar la marcha sobre un surco ya trazado por otros.
Las distintas concepciones y marcos teóricos de los que dan cuenta las experiencias, entrevistas y artículos que ponemos a su consideración hablan de los variados posicionamientos, entre los cuales, editoras y lectores, podremos ir armando nuestro propio sistema de ideas.