Número 22 / Mayo de 2007

Clínica de Mediación III

editorial

Tal como dijéramos en el número pasado, seguimos publicando los trabajos que fueron expuestos en las Jornadas clínicas organizadas por la trama los días 26 y 27 de junio de 2006.
 El propósito en esta oportunidad al igual que en las anteriores es poder compartir experiencias y reflexionar a partir de ellas. Leer casos escritos por quienes intervinieron en ellos, junto con sus dudas e inquietudes, y algunos comentarios de quienes participaron en las jornadas en esa función: escuchar el material y abrir preguntas y reflexiones que exceden el caso particular, para pensar en los universales.
Los casos que integran esta edición corresponden a dos mesas presentadas en las jornadas. Los primeros tres casos pueden encuadrarse en lo que se llama mediación penal, o mediación en conflictos penales. La riqueza que presentan es que llegan a la cuestión penal por distintas vías y por diferentes motivos. Se ha hablado mucho en los últimos tiempos de esta especialidad, mas se ha escuchado poco acerca de la casuística. Esta es una gran oportunidad para los lectores. Aquí se cuenta con los aportes de Matilde Risolía, conocedora y estudiosa de la temática.
En el caso de la segunda mesa, si bien tres de los cuatro casos corresponden a conflictos familiares, la línea que los recorre y unifica temáticamente tiene que ver con la mediabilidad de los casos y los alcances del dispositivo de mediación. Los aportes de los dos comentaristas de importante trayectoria, Héctor Kremer y Rubén Calcaterra, van en esa línea. La mesa refleja una variedad de conflictos, digno de representar el amplio espectro de ellos al que nos permite acceder la mediación.  
Esperamos hacerles llegar pronto la información sobre nuevas jornadas que estamos planificando para el año en curso.
Hasta la próxima.