Número 21 / Enero de 2007

Clínica de Mediación II

editorial

Nos alegra seguir publicando los trabajos que fueron expuestos en las Jornadas clínicas organizadas por la trama los días 26 y 27 de junio. En sucesivas ediciones iremos volcando el material que allí se presentó para poder ser compartido por los lectores de la trama. 
El propósito en esta oportunidad al igual que en la anterior es poder compartir experiencias y reflexionar a partir de ellas.
 
Nos parece interesante incluir en este editorial las palabras de nuestro amigo José Luis González, quien al comienzo de la mesa en la que participó hizo una pequeña alocución acerca de qué es y que objetivos tienen los comentarios de casos, (cuya desgrabación transcribimos):
“Es una disciplina que se llama comentario de caso, es una disciplina que proviene de la clínica, inicialmente de la clínica médica y en particular de la clínica psicológica-psicoanalítica esencialmente, que supone dos grandes pasos en la formación de un profesional que es la construcción de un caso con lo cual hay una gran distancia entre eso que hacemos como práctica y el gran trabajo de construir un caso que supone tomar algún eje o par de ejes lógicos desde donde hacemos un recorte de la experiencia para hacer un caso que tenga medianamente un planteo, un desarrollo y una solución, o que interrogue algunas cuestiones. El comentador del caso, en este caso la función que vamos a llevar Silvana Greco y yo es, no evaluar el desempeño……. porque la gracia del comentario de casos es que esté presente quien llevó a cabo el caso, como si fuera en el caso de un paciente que llevó adelante el tratamiento, pero en ningún momento el comentario del caso supone una evaluación ni una devolución evaluativa del desempeño de las personas en el caso. Es tomar y servirnos del caso, que siempre tiene una distancia con lo realmente hecho, que es un recorte de lo que ha pasado y una construcción. Servirnos de esa construcción para pensar algunas cosas, para agregarle algunas cosas que permita pensar el caso desde ahí, y de esta forma examinar la práctica y también construir teoría. El comentario de casos es una de las disciplinas de construcción de la teoría, cuando hay una disciplina práctica como en este caso: la mediación.
Las devoluciones, para quien se expone de cierto modo a contar un caso, no son una evaluación o una supervisión pública del caso, no lo es. Tiene otra finalidad que es eminentemente científica y es, podríamos decir a grandes rasgos, que los comentadores deliremos un poco a partir del texto del caso ¿se entiende?
Gracias”.

Los casos que integran esta edición corresponden a dos mesas presentadas en las jornadas.
En la primera se expuso el trabajo que Amelia Pugliese con Poder Ciudadano llevó adelante por una cantidad de tiempo importante en un pueblo del interior de nuestro país, que revela la gran capacidad de escucha de una demanda social, la posibilidad de leer los fenómenos individuales no aisladamente sino a la luz de coordenadas sociales y epocales. Capacidades puestas al servicio de la resolución de conflictos, en el más profundo de los sentidos. Daniel Levy, psicólogo y educador, hace un aporte extraordinario para pensar esa experiencia y comprender muchos otros fenómenos conflictivos y violentos que suceden hoy en las escuelas. 
En segundo lugar se exponen tres casos de familia, cada uno de ellos pertenecientes a contextos sociales diferentes y con diversas problemáticas. Todos ellos interesantísimos y bien articulados. Los aportes corresponden a Silvana Greco, quien alude a su gran experiencia de mediadora y a José Luis González, cercano a esta práctica, que a la vez siempre la nutre desde el pensamiento psicoanalítico.
En las próximas entregas seguiremos acercando el material de los Jornadas.
Hasta la próxima