Número 16 / Septiembre 2005

Resolución de conflictos y seguridad ciudadana

editorial

Queremos poner en conocimiento de nuestros lectores la decisión de Matilde Risolía, una de las editoras de revista la trama, de dejar por ahora ese lugar de responsabilidad en nuestra publicación. A veces las exigencias de la vida cotidiana nos fuerzan a postergar proyectos queridos y a esperar momentos de mayor sosiego para retomarlos con la energía que merecen. Se trata de un compás de espera, en medio de otras actividades que la convocan, que no desdibuja los lazos que la entraman con nuestra revista, ni con quienes con su esfuerzo sostenido la hacen posible.
Quienes nos quedamos, Patricia y Florencia, despedimos a la amiga y compañera con todo cariño y con un sencillo hasta pronto, y esperamos tenerla de regreso a la brevedad.
A la vez, le damos la bienvenida a Viviana Gomez, una amiga y colaboradora de la trama, quien ahora se integra formalmente al equipo. Brindamos por su incorporación.
Con este número quisimos inaugurar un nuevo campo de investigación. El tema de la seguridad ciudadana está en la agenda pública desde hace un tiempo y entendemos que la resolución de conflictos tienen algo para contribuir en dicha esfera. Este fue el desafío.
El objetivo trazado fue acercarnos a distintos ámbitos donde el tema se está desarrollando teóricamente y desarrollando en la práctica. Es por ello que en este número encontrarán artículos académicos, como es usual, y una muestra de experiencias y varias entrevistas a interlocutores que están produciendo conocimiento a partir de sus experiencias y de sus proyectos hacia el futuro.
 
En primer lugar presentamos un valioso texto del profesor Gregorio Kaminsky, quien se cuestiona acerca de la seguridad ciudadana como un posible de un campo de saber. Para ello explora la cuestión del poder y en particular las características del poder policial y su compleja relación con la comunidad y la sociedad civil, sin perder de vista el contexto socio-histórico, en el que ésta se da.

Dos entrevistas a dos profesionales, Cristián Varela y Mariano Ciafardini que desde distintos ámbitos, la universidad pública y la función pública, que enriquecen el debate acerca de la violencia urbana, la pobreza y la marginación, el contexto social y bosquejan definiciones sobre la seguridad ciudadana. Completan la charla las diversas políticas que cada esas instituciones aspira a trazar en la materia.
 
El desarrollo del Capitán Eduardo Pérez Rejón en su calidad de policía de la provincia de Buenos Aires y negociador es riquísima, dada la articulación entre estos dos campos del saber: la negociación y las situaciones de crisis. Su aporte es inigualable por ser uno de los primeros trabajos que articula una vasta experiencia en intervenciones en crisis, ya sea de toma de rehenes, de motines en los calabozos de las comisarías, en intentos de suicidios, etc. y a la vez, un estudioso profundo de la disciplina de la negociación.

El artículo de Diego Galeano denota un gran conocimiento de los recorridos que en materia de seguridad y política criminal se han desarrollado desde el Estado a lo largo del siglo pasado. Caracterizará, en particular, el proyecto de rehabilitación social de los delincuentes y de reforma moral de la población, de la primera parte del siglo y en segundo término la crisis del “modelo correccional”, así como el advenimiento de la problemática contemporánea de la seguridad.

La entrevista al Jefe Departamental de Zarate-Campana, Fernando Montecchiari nos brinda la perspectiva de alguien que integra la policía de la provincia de Buenos Aires, desde hace treinta años. Su visión es un sueño que compartimos: que cada comisaría esté integrada por un cuerpo de mediadores que ayude a la comunidad a resolver los conflictos pacíficamente.

Por otra parte es un orgullo contribuir a nuestros propósitos como revista, el poder presentar y difundir experiencias que se llevan a cabo en nuestro país con el esfuerzo sostenidos de algunas personas que intentan trasformar situaciones sociales de violencia. Para ello han generado proyectos de inserción social en distintos ámbitos de la comunidad.

Alejandro Nató, igual que otros autores de este dossier, entiende que la temática seguridad-inseguridad es inseparable del entramado político social, por lo que debe considerarse a los medios de comunicación como un factor protagónico en esa construcción de la realidad, analizando el rol que éstos ejercen sobre la percepción de la seguridad ciudadana.

La entrevista a la Lic. Haydeé Barletta constituye un claro posicionamiento de la capacidad transformadora que posee la capacitación y de su incidencia en la profesionalización, en este caso, de la policía. Su postura innovadora nos convoca a compartir con ella su visión.