Número 13 / Enero 2005

Distintos escenarios, distintas experiencias. Parte II

editorial

Hemos querido comenzar el año presentando un número con diversas experiencias. Ya antes planteamos otro número así y nos fue muy grato generar un espacio para una variedad importante de trabajos, tanto ofreciendo cabida y difusión a quienes trabajan en campos diversos y reflexionan acerca de su práctica, como para que los lectores conozcan múltiples ámbitos de inserción de la resolución cooperativa de conflictos, y a quienes realizan valiosos emprendimientos.
Les proponemos un recorrido de textos que va desde el proyecto de mediación vinculada con los tribunales de la provincia de Río Negro, pasando por la experiencia en un municipio del cono urbano bonaerense de Morón. En ambos casos los proyectos han ido sufriendo transformaciones conformes sus actores pudiendo ir evaluando el impacto que un primer diseño tenía a la hora de ser ejecutado. Interesantes textos que dan cuenta de las iniciativas que el Estado, en sus diferentes estamentos provincial y municipal, va promoviendo en materia de resolución de conflictos para el uso de los ciudadanos, en las cuales ya no toma a su cargo la resolución misma del tema que se le plantea, sino que ofrece mediante diferentes programas un instituto por el cual los propios usuarios, ciudadan-os o contribuyentes puedan encontrar su solución. No estamos frente a un nuevo desentendimiento del Estado, sino por el contrario, una política activa de propiciar métodos participativos.
En este mismo sentido, se relata que experiencia de capacitación a docentes y directivos de escuelas en la provincia del Chaco, que se lleva adelante también desde un organismo del Estado. Otro tipo de experiencia pero también en el ámbito de la capacitación e intercambio de adultos, es el informe acerca del encuentro e intercambios que se llevó adelante en las jornadas de convocatoria multicontinental del Forum de Barcelona.
Ese recorrido se completa con tres interesantes textos en los que los autores analizan tres distintas realidades sociales conflictivas y muy complejas, en las que identifican cómo las técnicas de facilitación, generación de consenso y participación, ofrecen una modalidad de abordaje de esos conflictos que daría mayor participación, evitaría escalar los conflictos, promovería el protagonismo social dando lugar a las distintas voces o sectores que conviven en nuestras sociedades y reclaman ser tenidas en cuenta a la hora en que se decide sobre sus propios destinos. Para ello es necesario revisar las prácticas actuales de gestión la res publica, la manera de hacer política y los lazos entre los representantes y sus representados. Estos son algunos de los temas que recorren las experiencias de Perú como la de Argentina.
Esperamos que el número 13 de la trama, un número de verano, encuentre a sus lectores del hemisferio sur menos atareados o al regreso de sus vacaciones. Para quienes viven en el hemisferio norte, deseamos que estos artículos les sirvan para hacer un intervalo en sus actividades.
Nuestra próxima entrega seguramente estará acompañada de la noticia de que el 1º libro de la trama se ha hecho realidad. Este primer volumen contendrá versiones corregidas y mejoradas de los artículos de los primeros cuatro números de la trama. Es decir, abarcará las temática de mediación penal, los conflictos y aspectos del proceso de mediación. Decimos primer volumen, porque esperamos seguir editando, junto con el apoyo de Editorial Galerna, el resto de la producción de la trama, a la que hoy sólo puede accederse de manera virtual.