Número 11 / Julio 2004

Mediación Escolar

editorial

No ha sido fácil diseñar este número, entre otros motivos porque en los últimos años se ha escrito mucho acerca de la mediación escolar.

Pero además, porque el tema se inscribe en un contexto de problemáticas mucho más amplias. Una de ésta es la crisis de la escuela, el cuestionamiento del saber y del rol docente. Otra, la hostilidad y la violencia que habita en muchas actitudes y vínculos de adolescentes y jóvenes - entre ellos y hacia los adultos - la falta de diálogo y la agresión fácil, la intimidación física y psicológica se ha incrementado notablemente en los últimos años, con la particularidad de que ese incremento es significativo también en las adolescentes mujeres.
Quienes describen el fenómeno y no dudan en titular notas como la del diario Clarín, en su edición del domingo 11 de julio del corriente año, “Jóvenes violentos: Crecen las peleas en escuelas y boliches. Dicen que los padres y maestros están expuestos a una agresividad inédita”, también señalan la condición de víctimas de estos mismos chicos, en general frustrados y a veces furiosos ante la falta de horizontes y la descalificación social de los adultos y autoridades que debieran marcar un camino, arrimar respuestas o calmar la inquietud propia de la edad. La profunda crisis de valores que sacude a las familias y a la sociedad tampoco es ajena a las actitudes que se observan en los jóvenes.

La preocupación por la violencia que describimos y la necesidad de una formación democrática en la escuela, han sido el motor que ha puesto en funcionamiento diferentes programas de mediación escolar en los diferentes ámbitos del Estado, cuyo relevamiento ofrecemos en esta edición, juntamente con la inquietud de preguntarnos si no deberían articularse, con el propósito de compartir decisiones, debatir experiencias y trazar políticas conjuntas para la obtención de objetivos comunes.

Si bien no podemos prescindir de este marco de referencia más amplio al plantear las especificidades de la mediación escolar, los artículos se centran en las contribuciones del particular abordaje de la mediación para el tratamiento del problema, sin excluir otros posibles, que exceden la naturaleza de esta publicación.

Los trabajos que integran esta edición de revista la trama aportan ideas y reflexiones para quienes trabajan en el campo y proponen complejizar la mirada de quienes desean conocer esta intersección entre la educación y la resolución colaborativa de conflictos.
 
El número comienza con el texto Las problemáticas de la convivencia escolar, en el que los autores hacen una indagación profunda por los orígenes de la escuela, como institución, y de las marcas de ésta en la construcción de la subjetividad. Asimismo, abordan los conflictos escolares, sus múltiples causas y los piensan a la luz de la convivencia. A esto, se suma un artículo referido a las contribuciones posibles de la mediación escolar a la educación en valores y a la producción de ciudadanía.
Se presentan los resultados de dos interesantes investigaciones. Una de ellas es la síntesis de la evaluación realizada luego de tres años de implementación de la mediación escolar en Grenoble, Francia, en cinco establecimientos, a la que se suman sólidas fundamentaciones y perspectivas sobre la función y posibilidades de la mediación en el campo educativo. La segunda investigación, hecha en la provincia de Buenos Aires, se centró en identificar los distintos tipos de intervención que realizan los docentes respecto de los conflictos de sus alumnos, las concepciones que subyacen a éstas y la incidencia del género en estas intervenciones.
Una experiencia de intervención muy interesante es la que cuenta Amelia Pugliese, pintando los dramáticos efectos de los brutales cambio socio-económicos que hemos vivido en la década pasada, y cómo la mediación o la resolución de conflictos se presenta como un campo suficientemente amplio, al que demandar muy distintas cosas.
Los trabajos de Eduardo Corbo Zabatel y Florencia Brandoni, si bien distintos entre sí, plantean interrogantes y reflexiones acerca del contexto en que se inscribe la mediación escolar, y cuáles son los efectos de éste en la nueva propuesta.
La entrevista a alumnos de una escuela secundaria revela algunos temas que les han sido clave, luego de un curso introductorio a la temática.


Las editoras de la revista la trama agradecen muy especialmente la colaboración de Thierry Ijplijian, quien se hizo cargo generosamente de la traducción del francés del extenso artículo de J-P Bonafé-Scmitt.