la librería

Bibliografía comentada

Mediación escolar

Florencia Brandoni (recopiladora)

la trama

Propuestas, reflexiones y
experiencias.
Florencia Brandoni (compiladora)
Editorial Paidós, Buenos Aires, 1999

Introducirse en el ámbito escolar desde la perspectiva de la mediación, en razón de tratarse de un campo particularmente propicio para su desarrollo, es abrir la puerta para que regresen y resuenen dentro nuestro, con la misma nitidez con la que las vivimos, infinidad de situaciones de las que todos, inexorablemente hemos sido parte.
A lo mejor porque queremos repensar la escuela en la que hubiéramos querido formarnos, o en la que quisiéramos que se formaran nuestros hijos (o nuestros nietos), este libro nos convoca especialmente para explorar nuevas modalidades en la construcción de la comunidad educativa.

Pero aun si ésta no fuera una motivación suficiente para quienes se interesan en la mediación en otros contextos, o si no estuviéramos vinculados con la problemática de la escuela desde el rol de alguno de sus actores principales, este libro presenta, sobre todo en su segunda parte, interesantísimos marcos conceptuales que configuran un aporte significativo para cualquiera que aborde esta práctica.
Así, pensar en instituciones que son instancias básicas de reproducción social, al servicio de la permanencia de lo instituido, pero que al mismo tiempo son concebidas como instrumentos del cambio social y adquieren por lo tanto un carácter instituyente, que tiende a negar la validez del orden social instituido, es una de las paradojas a resolver en muchos contextos, aunque en este libro se lo considere particularmente con referencia a la escuela. Paradoja que se puede resolver a partir de reflexionar sobre la naturaleza dialéctica de la relación entre lo instituyente y lo instituido. ¿Cómo no sentirnos invitados a pensar más genéricamente qué papel juega la introducción del instituto de la mediación en esta relación dialéctica?
Recorrer conceptos básicos que hacen a la teleología, axiología, metodología, ontología y epistemología de la mediación de la mano de Leonardo Schvarstein ayuda renovar y reafirmar lo que a lo mejor no alcanzamos a avizorar en el momento de nuestra formación básica y que hoy podemos comprender en una apretada síntesis.
Recapacitar sobre la lógica binaria y oposicional, que se presenta en las relaciones divergentes, excluyentes y adversariales, y su incidencia a la hora de buscar soluciones inclusivas de los intereses de todos los participantes es un interesante camino a transitar junto con Amelia Pugliese.
Tener en cuenta que la mediación no es una forma de resolver conflictos sino una forma de gestión de la vida social y, por lo tanto, una transformación cultural, como lo afirma Eduardo Corbo Zabatel es ahondar en la convicción de la necesidad de que cualquier dispositivo concreto sea acompañado de un espíritu mediativo y de actitudes mediativas para que no se reduzca a un repertorio de técnicas.
Abordar la problemática de los grupos, sus matrices vinculares y modalidades de accionar y explorar la posibilidad de cambiar de un paradigma normativo, individualista y punitivo hacia un paradigma comprensivo, humanista e integrador, tema desarrollado por Telma Barreiro, aporta marcos teóricos de gran utilidad a la hora de trabajar en otros métodos alternativos como la facilitación.

Para quienes más específicamente se interesan en la mediación escolar, docentes, directivos y profesionales vinculados a la educación, el libro presenta los desarrollos alcanzados por los programas de Resolución de Conflictos aplicados en la escuela, en los lugares en los que éstos exhiben mayor trayectoria, en sus distintas y complementarias variantes: enfoque curricular, mediación entre pares, aula pacífica y escuela pacífica.
No solamente se describen detalladamente estos programas, sino que se incluyen aportes prácticos, material auxiliar y modelos de ejercicios para la adquisición de habilidades.
En la parte final resulta ilustrativo el panorama de los despliegues que la mediación escolar ha tenido en nuestro país y el planteo de la necesidad, tantas veces soslayada con relación a la mediación en general, de evaluar los programas implementados como único camino para reflexionar sobre su futuro.
Es con la mirada puesta en ese futuro que propiciamos la lectura de este libro. Como bien lo expresa Florencia Brandoni en la introducción, se trata de aportar a un debate al que nadie resulta ajeno: el rol de la escuela en el proceso de socialización de niños y jóvenes y más específicamente en el aprendizaje de la participación, la asunción de responsabilidades y el compromiso que requiere la convivencia dentro de una comunidad.

Matilde Risolía