la librería

Bibliografía comentada

Mediaci贸n escolar

Florencia Brandoni (recopiladora)

la trama

Propuestas, reflexiones y
experiencias.
Florencia Brandoni (compiladora)
Editorial Paid贸s, Buenos Aires, 1999

Introducirse en el 谩mbito escolar desde la perspectiva de la mediaci贸n, en raz贸n de tratarse de un campo particularmente propicio para su desarrollo, es abrir la puerta para que regresen y resuenen dentro nuestro, con la misma nitidez con la que las vivimos, infinidad de situaciones de las que todos, inexorablemente hemos sido parte.
A lo mejor porque queremos repensar la escuela en la que hubi茅ramos querido formarnos, o en la que quisi茅ramos que se formaran nuestros hijos (o nuestros nietos), este libro nos convoca especialmente para explorar nuevas modalidades en la construcci贸n de la comunidad educativa.

Pero aun si 茅sta no fuera una motivaci贸n suficiente para quienes se interesan en la mediaci贸n en otros contextos, o si no estuvi茅ramos vinculados con la problem谩tica de la escuela desde el rol de alguno de sus actores principales, este libro presenta, sobre todo en su segunda parte, interesant铆simos marcos conceptuales que configuran un aporte significativo para cualquiera que aborde esta pr谩ctica.
As铆, pensar en instituciones que son instancias b谩sicas de reproducci贸n social, al servicio de la permanencia de lo instituido, pero que al mismo tiempo son concebidas como instrumentos del cambio social y adquieren por lo tanto un car谩cter instituyente, que tiende a negar la validez del orden social instituido, es una de las paradojas a resolver en muchos contextos, aunque en este libro se lo considere particularmente con referencia a la escuela. Paradoja que se puede resolver a partir de reflexionar sobre la naturaleza dial茅ctica de la relaci贸n entre lo instituyente y lo instituido. 驴C贸mo no sentirnos invitados a pensar m谩s gen茅ricamente qu茅 papel juega la introducci贸n del instituto de la mediaci贸n en esta relaci贸n dial茅ctica?
Recorrer conceptos b谩sicos que hacen a la teleolog铆a, axiolog铆a, metodolog铆a, ontolog铆a y epistemolog铆a de la mediaci贸n de la mano de Leonardo Schvarstein ayuda renovar y reafirmar lo que a lo mejor no alcanzamos a avizorar en el momento de nuestra formaci贸n b谩sica y que hoy podemos comprender en una apretada s铆ntesis.
Recapacitar sobre la l贸gica binaria y oposicional, que se presenta en las relaciones divergentes, excluyentes y adversariales, y su incidencia a la hora de buscar soluciones inclusivas de los intereses de todos los participantes es un interesante camino a transitar junto con Amelia Pugliese.
Tener en cuenta que la mediaci贸n no es una forma de resolver conflictos sino una forma de gesti贸n de la vida social y, por lo tanto, una transformaci贸n cultural, como lo afirma Eduardo Corbo Zabatel es ahondar en la convicci贸n de la necesidad de que cualquier dispositivo concreto sea acompa帽ado de un esp铆ritu mediativo y de actitudes mediativas para que no se reduzca a un repertorio de t茅cnicas.
Abordar la problem谩tica de los grupos, sus matrices vinculares y modalidades de accionar y explorar la posibilidad de cambiar de un paradigma normativo, individualista y punitivo hacia un paradigma comprensivo, humanista e integrador, tema desarrollado por Telma Barreiro, aporta marcos te贸ricos de gran utilidad a la hora de trabajar en otros m茅todos alternativos como la facilitaci贸n.

Para quienes m谩s espec铆ficamente se interesan en la mediaci贸n escolar, docentes, directivos y profesionales vinculados a la educaci贸n, el libro presenta los desarrollos alcanzados por los programas de Resoluci贸n de Conflictos aplicados en la escuela, en los lugares en los que 茅stos exhiben mayor trayectoria, en sus distintas y complementarias variantes: enfoque curricular, mediaci贸n entre pares, aula pac铆fica y escuela pac铆fica.
No solamente se describen detalladamente estos programas, sino que se incluyen aportes pr谩cticos, material auxiliar y modelos de ejercicios para la adquisici贸n de habilidades.
En la parte final resulta ilustrativo el panorama de los despliegues que la mediaci贸n escolar ha tenido en nuestro pa铆s y el planteo de la necesidad, tantas veces soslayada con relaci贸n a la mediaci贸n en general, de evaluar los programas implementados como 煤nico camino para reflexionar sobre su futuro.
Es con la mirada puesta en ese futuro que propiciamos la lectura de este libro. Como bien lo expresa Florencia Brandoni en la introducci贸n, se trata de aportar a un debate al que nadie resulta ajeno: el rol de la escuela en el proceso de socializaci贸n de ni帽os y j贸venes y m谩s espec铆ficamente en el aprendizaje de la participaci贸n, la asunci贸n de responsabilidades y el compromiso que requiere la convivencia dentro de una comunidad.

Matilde Risol铆a