la librería

Bibliografía comentada

Cuentos para CONECTAR - NOS

María Elena Dappello. Cecilia Ricca y Violeta Paz

la trama

En épocas de pantallas que han venido para quedarse y sin desdeñarlas, María Elena Dappello y Violeta Paz abogadas – mediadoras y practicantes de Yoga, del Departamento Judicial de Azul, invitan a las infancias a CONECTAR - SE consigo mismas, las demás personas y la naturaleza con amor, asombro y entusiasmo. Lo hacen a través de la publicación de un libro de cuentos infantiles con cuatro historias que abordan temas de EDUCACIÓN EMOCIONAL y su incidencia en la CRIANZA RESPETUOSA. Es a través de la lectura, el juego, reflexiones y actividades, que nos muestran en sus cuentos cuán interesante y enriquecedora es para los niños y adultos cuidadores, esta mirada de la educación. Así mismo el beneficio que representa su incorporación a la vida desde temprana edad, con el propósito de promover el desarrollo pleno de las personas. Pudiendo entonces contar en el futuro con jóvenes y adultos que respondan a las demandas de sus vidas desde el autoconocimiento, el agradecimiento, la contemplación, la humildad, la compasión,  la cooperación y la cordialidad.

La  educación emocional en relación a algunos de sus contenidos, son los temas  que  tratan en estos primeros cuentos. Así entonces la resolución de conflictos como parte de las habilidades sociales. La identificación y el reconocimiento de las emociones propias y ajenas, la comprensión de su diversidad y complejidad y la regulación de las mismas en situaciones de estrés y ansiedad como parte de la conciencia emocional. Por último y no menos importante también la inteligencia emocional, a través del desarrollo de la empatía, el autoconocimiento, la conexión con uno mismo, las demás personas y la naturaleza y la colaboración que se orientan a comprender – nos y a los demás y a responder a las necesidades emocionales propias y de los otros con paciencia y aceptación de las diferencias.

Es a través de la Mediación y el Yoga, disciplinas ambas que tienden a la integración y a la unión, que las autoras enamoradas de estos temas los abordan, mostrándonos también que si las incorporamos a nuestras vidas, pasan a  formar parte de nuestra cotidianeidad. La escucha atenta y el uso de la respiración consciente como herramientas principales a la hora de identificar emociones y distintos estados de ánimo y gestionarlos a través de la respiración, son temas que ellas tratan y de suma importancia en el Yoga y en la Mediación.

Viole y María Elena transitan diferentes ciclos de la vida no obstante el aporte que cada una hace a esta creación literaria, enriquece la obra. María Elena abogada, mediadora, docente y profesora de Yoga con muchos años de actividad profesional, Viole abogada joven con formación en mediación, dedicada a la práctica profesional, con especialidad en temas de familia y violencia de género, transitando la maternidad con un niño de 2 años, también cautivada por el Yoga. Las miradas se complementan y nutren mutuamente desde la comprensión y valoración mutua, dando como resultado un diálogo respetuoso y proceso creativo que aún se encuentra en pleno desarrollo. Este año se suman también al recorrido, los personajes de los cuentos. Muñecas y muñecos en tela, flexibles y amorosos que integran ya el mundo amplio y amable de Conectar – Nos.

Como las autoras expresaron antes, esta propuesta ofrece también a las niñas y niños lectores la posibilidad de realizar actividades lúdicas e imaginativas al finalizar cada cuento, como así también mediante un código QR escuchar oralmente los relatos. Todo ello tendiente el ejercicio de una crianza positiva, incorporando técnicas concretas para acompañar el crecimiento de las infancias desde el respeto y sin violencia, entendiéndolas como iguales y congeniando con ellas. Resaltando además que el amplio universo de los cuentos habilita en los niños y niñas el desarrollo de la imaginación y la simbolización dando lugar también a la resignificación de situaciones que en alguna ocasión pudieron ser traumáticas.

El ejercicio de la maternidad y paternidad está plagado de momentos de desborde por parte de las niñeces. Ellas están en pleno crecimiento, su cerebro va de a poco aprendiendo otras formas de desarrollarse y nos toca a los adultos aprender a acompañarlas de la mejor manera. Claro está que esto no es lineal, los adultos somos personas que venimos tal vez de paradigmas más rígidos, pero afortunadamente existe la posibilidad de repensarnos y decidir actuar de una manera distinta. Para ello sirven algunas de las técnicas propuestas en los cuentos, que ayudan a recobrar la calma e incluso regularnos juntos cuando sucede algún desborde, validando tanto las emociones del niño como las del adulto.

Otro tema al que Viole y María Elena nos recomiendan prestar atención y que abordan de forma transversal en  las historias es el de la CONEXIÓN. En un mundo que nos ofrece cada vez más tecnología pero que parece querernos a todos cada vez más desconectados y aislados desde lo afectivo, cualidad vital para el desarrollo saludable del ser humano, nos llaman a enfrascarnos menos en las pantallas y celulares y a estar más conectados desde el amor y la presencia humana. En ocasiones y de manera liviana, ponemos a los niños a temprana edad  frente a las pantallas, sin tomar en cuenta su implicancia y en gran medida por la comodidad que significa para todos tenerlos cautivos de las mismas. En su lugar por qué no, convocar – nos  mutuamente a compartir tiempo de calidad.

Aquí entonces entra también otro aspecto muy importante en el desarrollo de las infancias: el JUEGO. Actividad principal que debería alimentarlas en sus primeros años de vida así como seguir estando en las diferentes etapas de la misma. Jugar con los niños, participar del entretenimiento, divertirse con ellos, nos ayuda a todos. Y en los adultos colabora también a flexibilizar el cuerpo y la mente, habilitando además la satisfacción de la compañía mutua. En el compartir aprendemos a escucharnos y a aceptar opiniones diferentes, ejercitando el disenso con respeto.

Para finalizar María Elena y Viole nos expresan que su intención y objetivo principal cual es contribuir con sus historias y el material que las acompaña, a que los niños y niñas crezcan con el corazón abierto y una sonrisa amplia y amable. Se conozcan, comprendan y amen y así también todos juntos hacerlo desde los hogares, las escuelas y cada lugar en donde las infancias habitan, con amor y sencillez. Creando entre todos un mundo más empático, pacífico y equitativo. Hay lugar para cobijarnos todos. Nos convidan a leerlos y ser parte de esta creación amorosa y profundamente humana.

Formas de contacto para compra de ejemplares, consultas o propuestas de taller:

Instagram @cuentosparaconectarnos

Correo electrónico: conectarnos.libros@gmail.com

Celular:

María Elena: 2284580436

Violeta: 2284619169