la librería

Bibliografía comentada

Hacia una mediación de calidad

Florencia Brandoni (comp.)

la trama

Paidós
Buenos Aires, 2011
 
Gladys Stella Álvarez, Ana María Amidolare, Patricia Aréchaga, Florencia Brandoni, Damián D’Alessio, Carolina Gianella, Viviana Gómez, Silvana Greco, Stella Maris Latorre, Elena Cohen Imach, Michael Moffit, Dolores Presas, Silvia Vecchi invitan al lector a un recorrido por distintas propuestas orientadas a la construcción de indicadores de calidad y la instrumentación de programas tendientes a garantizar la calidad del servicio de mediación.
 
Por el lado de la práctica de los mediadores, en todos los contextos, se ha ido instalando tempranamente la preocupación acerca de qué elementos hacen a la calidad de la mediación, en la medida en que la pregunta por ésta y por la eficacia de la labor se presenta en el transcurso y al final de cada mediación. Los mediadores no podemos escapar al cuestionamiento acerca de cómo hemos trabajado, qué hemos hecho adecuada o inadecuadamente en cada proceso en el que participamos. De allí que se hayan realizado muchas experiencias de evaluación y aprendizaje sobre la práctica de los mediadores. Entre ellas, cursos de capacitación, supervisiones, ateneos de casos, jornadas de intercambio, talleres de casos, relatos y escritos de mediaciones.
 
Las preguntas que inspiran esta publicación y todas las reflexiones que seguirán son: ¿Qué mecanismos pueden instrumentarse para construir, cuidar y mejorar la calidad de la tarea del mediador? ¿Cómo se establecen los estándares de calidad? ¿Quién y cómo se mide la calidad del servicio de mediación y la tarea de los mediadores? Existen múltiples respuestas a estas preguntas, gran parte de las cuales no son excluyentes sino complementarias.
 
El objetivo del libro consiste en ofrecer al lector el análisis de diferentes aspectos acerca de la calidad de la mediación y los modelos de trabajo sobre su construcción y evaluación, tanto de los profesionales como de las organizaciones de mediación. Todas las propuestas metodológicas de esta obra van acompañadas del relato de distintas experiencias relacionadas con aquello que se propone. Tanto mediadores como administradores de programas de mediación, en distintas esferas de aplicación, sea pública, privada, comunitaria, prejudicial o judicial, podrán encontrar a lo largo de estas páginas un material ineludible para el diseño de su práctica y servicios.