la librería

Bibliografía comentada

Facilitación en políticas públicas, una experiencia interhospitalaria.

Sergio Abrevaya y Victoria Basz

la trama

Librería histórica, Colección Visión Compartida,
Año 2005, 80 páginas.  

Deseamos presentar el nuevo lanzamiento de Librería Histórica cuyo mentor, Emilio Perrot, está prestando un gran servicio a la comunidad de la mediación y resolución de conflictos impulsando una colección que en los últimos meses suma dos nuevos títulos y promete otros más de autores argentinos, que han hecho desarrollos dignos de ser difundidos. Enhorabuena la continuidad de la colección Visión Compartida de la editorial!
El libro se propone relatar la exitosa experiencia que los autores, desde dos puestos de trabajo diferentes: uno como impulsor del proyecto y coordinador de la tarea y la otra como facilitadora, llevaron adelante entre dos hospitales generales de la Capital Federal, que a una corta distancia geográfica entre sí, brindaban a la comunidad servicios idénticos, superponiendo ofertas y a la vez dejando demandas insatisfechas de los usuarios.
Una breve historia de cada una de las instituciones involucradas, nos permite ubicarnos en cuanto al contexto, acercarnos a datos de la identidad y cultura de cada organización, así como a una referencia de la historia de la interrelación entre ambos hospitales.
Los autores identifican los intereses de cada institución y a la vez trazan el objetivo general de la facilitación en la integración hospitalaria. Este objetivo resulta por demás cumplido, toda vez que en el anexo se presentan los múltiples acuerdos arribados vinculando a veinte servicios diferentes de los hospitales. Asimismo dan cuenta del proceso que se llevó a cabo, señalando algunas de las resistencias que se presentaron en el camino y los distintos procedimientos empleados en él. Además distinguen el empleo de la facilitación, la negociación y la mediación según cómo se presentaran los temas y las reuniones de trabajo. Una breve referencia a la neutralidad del facilitador y sus diferencias con el lugar de tercero del mediador, despierta en el lector la necesidad de una conceptualización que abarque todos los aspectos de la técnica de búsqueda de consensos con múltiples actores.
El texto da cuenta de una rica experiencia, que a la vez constituye un hito en la vasta trayectoria de los autores. En particular para Sergio Abrevaya quien ha impulsado, desde los cargos públicos que ocupó, la utilización de la resolución de conflictos en los diversos escenarios de la conflictividad social, coordinando también otras experiencias novedosas, como huelgas de hambre de presos dentro del ámbito carcelario y conflictos gremiales en otros hospitales municipales.
Nuestras felicitaciones a los autores y damos la bienvenida a un texto que inaugura, entre las publicaciones argentinas, el tema de la facilitación y políticas públicas, y esperamos que éste sólo sea el comienzo de otros desarrollos una la temática tan atractiva como novedosa en nuestro medio.

 

Florencia Brandoni