la librería

Bibliografía comentada

Mediación familiar. Teoría y Práctica: Principios y estrategias operativas

Lisa Parkinson

la trama

Apéndice “La regulación de la Mediación Familiar en España: Análisis comparativo de las leyes autonómicas”

Edit. Gedisa, Barcelona, 2005.

Esta interesante obra de Lisa Parkinson, traducida al castellano por la española Ana María Sanchez Durán, constituye un interesante recorrido por los contenidos conceptuales de la mediación en general, con un particularizado análisis de las especificidades de su práctica con familias. Ello la transforma en una fuente de consulta tanto para quienes se inician en la materia como para quienes deseen mirar y reflexionar sobre sus prácticas, disfrutando de un compendio basado en la experiencia de trabajo en el sistema familiar, inteligentemente estructurado y conceptualizado.

Su novedosa relación entre las perspectivas de los mediadores familiares y la teoría de la física como la turbulencia en los fluidos y la teoría del caos; el desarrollo de los diferentes modelos de intervención mediadora; el trabajo en co-mediación y más adelante su fantástico cuestionamiento y análisis: “Mediación: Ciencia o arte?”, son algunos de los aportes del texto. El capítulo dedicado al lenguaje y técnicas comunicacionales con una interesante ejemplificación sobre el uso de las metáforas; un serio tratamiento acerca del lugar de los niños y adolescentes en el proceso; el trabajo con la desigualdad de poderes; el detalle de estrategias de desbloqueo y el enfoque holístico de la mediación familiar a la hora de analizar el futuro de la especialidad con su desarrollo especialmente en Europa, convergen en una explosión de conocimiento con una generosa ejemplificación de casos e intervenciones, fruto de su larga experiencia de trabajo con familias.

Todo ello deja claro cuáles son las competencias para poder operar en forma eficaz en el delicado ámbito de la familia en crisis, resumidas por la autora como “saber ser” y “saber estar”. Simplemente fantástico. Su lectura obliga a una nueva reflexión acerca del cuidado que requiere la formación, las prácticas y retroalimentación de quienes operamos en el escenario del conflicto familiar. Desde ahora contaremos con la sensibilidad de Lisa al acercarnos a sus páginas, con la absoluta certeza de que sólo quien ha mediado mucho puede llegar a brindarnos este libro.

Patricia Veracierto