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Bibliografía comentada

Mediación educativa, hacia una nueva visión

Daniel F. Martinez Zampa

la trama

Instituto de Mediación de México, S.C., Hermosillo, Sonora, México, 2003.

El libro “Mediación Educativa, Hacia una nueva visión” es un interesante compendio de temáticas y experiencias en mediación educativa, de suma utilidad para quienes desean transitar el camino de la pacificación y resolución cooperativa de conflictos en el ámbito educativo.

Desde el Prefacio, el Dr. Martínez Zampa transmite su preocupación e interés por el abordaje de las situaciones conflictivas en las instituciones escolares. Propone implementar las técnicas relativas a la solución de conflictos en las escuelas, desde la “reflexión de la práctica docente”, entendiendo que son “los docentes quienes tienen que transmitir esta nueva visión frente a los conflictos”.

En 8 capítulos y 3 anexos, desarrolla diversos tópicos, que ilustra con abundantes ejemplos esclarecedores de los conceptos que expone.
Así, en el capítulo I, se ocupa del conflicto en el ámbito educativo, entendiendo que el conflicto es “parte de la vida institucional”. Propone reconocer en primer lugar, la presencia del conflicto y considerar el principio de la co-construcción de los conflictos. Toma del Dr. Remo Entelman los principios teóricos de la teoría del conflicto aplicándolos al contexto específico que aborda en su libro.
En el capítulo II trata el sistema formal de resolución de conflictos en educación a partir de un interrogante: “¿Cómo se resuelven los conflictos en el ámbito educativo?” Describe los diversos sistemas legales que se aplican, tanto a docentes como a alumnos y al personal administrativo. Su trabajo está basado en una investigación que realizara en la Provincia del Chaco.
En el siguiente capítulo describe los distintos procedimientos de resolución alternativa de los conflictos, mencionando la negociación, la mediación, el arbitraje y otros sistemas menos habituales como las cláusulas MED/ARB, el mini juicio, la evaluación previa neutral. Al abordar el tema de la negociación, distingue los modelos competitivos de los cooperativos, estos últimos en función de los principios del proyecto de negociación de Fisher y Ury. Respecto de la mediación menciona los tres modelos clásicos, que describe brevemente. Y finaliza este apartado desarrollando las distintas etapas del proceso de mediación.
El capítulo IV está dedicado a las técnicas en negociación y mediación. Comienza enunciando los resultados de sus investigaciones y concluye que “un gran porcentaje de los conflictos se produce por fallas en la comunicación”. Pero, dice, a la luz de lo que sostiene Watzlawick, es imposible no comunicarse, por lo que sostiene que “el trabajo en negociación y mediación implica básicamente actuar para mejorar la comunicación”. A partir de estas ideas, desarrolla los principales conceptos de la comunicación humana tomando como base de su trabajo autores como Barnett Pearce, Pease, Watzlawick, lo que da como resultado un interesante compendio de los principales abordajes sobre la temática. Incluye además diversas herramientas comunicacionales, como el parafraseo y las preguntas, sin obviar el manejo de las emociones, los principios del pensamiento lateral y la técnica del torbellino de ideas.
En el capítulo V, se aboca a los procedimientos de Resolución Alternativa de Conflictos en el ámbito específico, en particular, con referencia a la mediación y la negociación. Describe brevemente las reglas del proceso de mediación en las escuelas primaria para dedicarse luego a los distintos programas de resolución de conflictos tanto a nivel internacional como en el ámbito de nuestro país. Resulta interesante la referencia que realiza, con cita de la Licenciada Florencia Brandoni, a las incongruencias de la mediación en el ámbito educativo. Señala, entre otras, la disparidad entre la voluntariedad de la mediación y la obligatoriedad de la educación formal; y, entre el rol activo de las partes, que promueve la mediación y el rol pasivo que posee el alumno como objeto del proceso de aprendizaje.
En el capítulo IV, en el que se refiere a los medios alternativos y la educación actual, se ocupa de los desafíos que presenta la Convención de los Derechos del Niño. Además, trata la gestión de conflictos como contenido transversal que atraviesa todos los ciclos, materias y modalidades de la educación. En este apartado hace una referencia específica a la educación para la paz, concepto que está ineludiblemente unido a la resolución alternativa de conflictos.
En el capítulo siguiente desarrolla la implementación de un programa RAD en el ámbito educativo. Sostiene como los principales principios de su propuesta, entre otros, que la inclusión de los procedimientos RAD es “una forma de educar en valores y educar para la paz”; que para educar en valores, estos deben ser primero “internalizados por los adultos del sistema educativo”; también entiende que “difundir los procedimientos RAD en educación, no se agota en la formación de alumnos mediadores” y que la implementación de un programa RAD, “debe responder a las necesidades de la institución y adaptarse a la realidad de la misma”. Finalmente, sostiene que es “esencial el rol del docente tanto en el diseño como en la implementación de cualquier programa”. Respecto de este último punto, incluye en este capítulo un análisis del rol del equipo docente. Y describe, por último, minuciosamente, las distintas etapas de su propuesta.
El último capítulo contiene las conclusiones del autor. Tomamos por ejemplo, la idea del Dr. Martinez Zampa acerca de las ventajas de la aplicación de las técnicas de RAD al contexto educativo lo que genera”, sostiene, “una “gestión del conflicto más económica, con mayor conformidad de las partes, disminuyendo la recurrencia y preservando las relaciones”. Distingue por otra parte, la idea de difusión de la mediación en todo el contexto educativo, incluyendo a los padres, de la formación de mediadores. Y, alerta acerca de suponer que las técnicas RAD puedan proveer soluciones mágicas.
En el primer anexo el autor incluye trabajos de especialistas en la temática en el ámbito educativo, como la experiencia de Carmen Romero, de Barcelona, España, describiendo la implementación de programas RAD en educación primaria, y el trabajo de Atilio Arcidiácono, de Chubut, Argentina
En los anexos 2 y 3 aporta ideas, propuestas de trabajo y actividades que el autor describe como “disparadores de otras actividades de los docentes”, con la “idea de poner en marcha un programa en las instituciones”. En este orden de ideas, propone actividades relacionadas con la teoría del conflicto, con la comunicación humana, con las herramientas comunicacionales, con los conceptos de posición, interés y necesidad.
El libro del Lic. Martínez Zampa es de ágil y amena lectura. La inclusión de ejemplos y propuestas concretas, permite su utilización práctica en la implementación de los sistemas RAD en el ámbito educacional. Se nota en el autor una preocupación por ajustar eventuales propuestas, a cada institución en particular. Se destaca de la lectura de este libro, la idea siempre presente, de que los docentes se apropien de los conceptos y técnicas RAD antes de transmitirlas a sus alumnos para, en palabras del propio autor, “evitar dar un doble mensaje en el que, mientras pedimos a nuestros alumnos que gestionen pacíficamente sus propios conflictos, estos ven cómo, en oportunidades, los adultos no lo hacemos”. Es este, sin duda, un libro que puede y debe leer quien se ocupe y preocupe de encontrar caminos para la educación para la paz.

Viviana V.M. Gómez