la librería

Bibliografía comentada

Resolviendo conflictos en la escuela

Ana Prawda

la trama

Mediación escolar

Prawda, Ana

Universidad de Sonora, México, 2003, 178 págs.

Las quejas que se suscitan a diario en la escuela por la interacciones de unos con otros, y los episodios de violencia que en ella se despliegan, fueron las preocupaciones que impulsaron a Ana Prawda al trabajo sistematizado de la mediación y a su deseo de compartirlo con otros docentes, que se interesen en acercarse a la temática.
El libro tiene un carácter introductorio a la temática de la mediación escolar y está dirigido a docentes. Resulta ameno y didáctico dado que presenta los temas acompañados de ejemplos, en los que los docentes no podrán menos que reconocer en ellos su quehacer cotidiano.
La autora se ocupa en especial del rol docente en los conflictos que se generan en la escuela, tema por cierto complejo y polémico en la actualidad. Sabemos que éstos se ven expuestos a múltiples demandas, de muy diversa índole, que exceden el campo de lo educativo. La fuerte crisis de valores, el lugar desestimado del conocimiento, la ausencia de la idea de progreso y de un futuro mejor, atentan contra la lógica que impone el aprendizaje sistematizado que la escuela ofrece. A la vez, las situaciones de pauperización de la población ponen a una gran cantidad de docentes en la disyuntiva de ejercer funciones asistencialistas en desmedro de la tarea educativa. El texto señala especialmente la gran exigencia por parte de la sociedad y el poco reconocimiento que se les brinda a maestros y profesores, así como la escasa participación en las decisiones políticas que los involucran directamente. Son varios los capítulos dedicados a este campo de inquietudes: el medio social y la escuela, el docente y los conflictos, el escenario escolar, la prevención de la violencia escolar, y la mediación en la institución escolar. Asimismo, la primera de las conclusiones finales se centra en el protagonismo de los docentes en los programas de mediación escolar.
Este trabajo da cuenta del interés por articular la mediación con el contexto escolar, y el especial interés de la autora en colaborar con herramientas que puedan disminuir la violencia. En este sentido, señala distintos niveles de conflictos y elementos que inciden en el despliegue de violencia. Además añade como elemento fundamental de este análisis, las características de cada institución escolar, que resultarán también elementos definitorios en las formas y alcances de las situaciones de violencia.
Por último, se presentan una serie de actividades para reflexionar sobre los distintos temas que se desarrollan a lo largo del libro, material útil para trabajar de forma individual o para emplear en espacios de reflexión grupal entre docentes.

Florencia Brandoni