la librería

Bibliografía comentada

Un mirar, un decir, un sentir en la mediaci贸n educativa

Cecilia Ramos Mej铆a

la trama

Editorial Librer铆a hist贸rica, Colecci贸n Visi贸n Compartida, Buenos Aires, 2004.

Es para mi un placer comentar este libro. En primer lugar porque conozco a Cecilia, he trabajado con ella y s茅 de su compromiso y amor por la mediaci贸n escolar. En segundo lugar porque es un libro altamente recomendable. Desarrolla los conceptos pilares fundament谩ndolos te贸ricamente, pero en ning煤n momento pierde de vista y agrega comentarios a cerca de su experiencia. O sea que, articula teor铆a y pr谩ctica. Se plantea como soporte conceptual que aporta adem谩s m煤ltiple ejercitaci贸n para orientar la puesta en marcha de programas de alumnos mediadores y de educaci贸n para la paz.
Cecilia Ramos Mej铆a es maestra, profesora de Filosof铆a y Pedagog铆a, Master en Programaci贸n Neurolingu铆stica, mediadora especializada en mediaci贸n escolar en la Peace Fundation Education. En 1991 inici贸 el Programa de Mediaci贸n Escolar del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Naci贸n, raz贸n por la cual recorri贸, y contin煤a hoy haci茅ndolo, diferentes puntos del pa铆s.
Este libro es el primero de la Colecci贸n Visi贸n Compartida, dicha colecci贸n se propone recoger y testimoniar las experiencias de mediaci贸n y sus t茅cnicas en la Argentina.
Adolfo Perez Esquivel, en el pr贸logo, rescata el esp铆ritu creador, constructivo del libro destacando lo esperanzador que resulta.
En la Introducci贸n la autora explica por qu茅 se basa en la Programaci贸n Neurolingu铆stica (PNL), ya que permite 鈥渃omprender el conflicto desde su origen, c贸mo se forma en nuestro cerebro y por lo tanto c贸mo resolverlo adecuadamente en ese mismo plano, el del pensamiento...鈥. Utiliza los niveles b谩sicos, seg煤n Bateson como ordenadores del libro. Por 煤ltimo, nos explica el por qu茅 del uso de cuentos, videos y otros recursos.

En el primer cap铆tulo desarrolla ampliamente los niveles l贸gicos de Bateson, aplic谩ndolos a la implementaci贸n de programas de mediaci贸n escolar y educaci贸n para la paz. Destaco como especialmente interesante el nivel de las creencias. Define la creencia como 鈥渦na certeza que se tiene acerca de determinadas personas, cosas, ideas o experiencias de la vida, identificada a un estado emocional fuerte. Las creencias son en gran medida procesos inconscientes de pensamiento organizado鈥. Estas est谩n ligadas con los valores. La importancia de tener en cuenta las creencias es, seg煤n plantea la autora, que nos abren la puerta o nos la cierran. Todo el cap铆tulo va acompa帽ado de propuestas para trabajar: para ello se nutre de distintas disciplinas como la f铆sica cu谩ntica, los 煤ltimos aportes de William Ury , la neurolog铆a, la teor铆a de los sistemas.
En el segundo cap铆tulo desarrolla el concepto de conflicto, sumando la visi贸n de Krishnamurti sobre el mismo. 鈥淪e trata de una manera nueva, diferente de poder mirar este hecho en su mismo centro, en su misma naturaleza, comprenderlo pero no intelectualmente. Esta manera nueva ser铆a percibir el hecho inmediatamente, all铆 hay compresi贸n y en este sentido es acci贸n...鈥 . Tambi茅n aborda temas como la paz, dificultades para obtenerla. Asimismo, plantea aportes novedosos acerca de la proyecci贸n 鈥揺l hecho que hace que el ser humano percibe como enemigo al otro-. Como en todos los cap铆tulos se ofrecen caminos de cambio y ejercitaciones para hacerlo.
En el cap铆tulo III despliega las habilidades para el desarrollo de la paz. Ellas son habilidades en la comunicaci贸n, para reconocer y expresar las emociones, para legitimar, para crear grupos C.A.S., para elaborar normas claras y bien formuladas y la aceptaci贸n de las diferencias. Me parece interesante rescatar la importancia que le confiere a la escucha, planteando como clave para desarrollar esta habilidad el poder estar 鈥渃erca de s铆 mismo鈥, acept谩ndose, sea lo que sea que uno est茅 pensando, haciendo o sintiendo. Tambi茅n destaca la importancia de los presupuestos y la necesidad de preguntar, surgida del reconocimiento de las diferencias entre los seres humanos. Relaciona la legitimaci贸n con el poder, como causa y origen del conflicto. Otro punto a destacar son las habilidades para crear grupos C.A.S., grupos donde se fomenta la confianza, la aceptaci贸n y la solidaridad. Nos brinda variadas actividades para ni帽os, adolescentes y adultos.
En el cap铆tulo IV 鈥淟a resoluci贸n de conflictos鈥 desarrolla y aporta ejercitaci贸n de las habilidades del mediador: el parafraseo, la escucha activa, el rapport, la empat铆a, la pregunta, el proceso de mediaci贸n.
En el cap铆tulo V describe c贸mo implementar un Programa de Mediaci贸n Educativa. Rescatando los puntos m谩s importantes de la capacitaci贸n docente, rescatando el valor del docente como multiplicador. Tambi茅n explica la formaci贸n de alumnos mediadores y los pasos sucesivos en su realizaci贸n.
Este libro es un aporte valioso para todos aquellos que trabajamos en mediaci贸n escolar. Es un libro de consulta por sus aportes te贸ricos y la ejercitaci贸n que nos brinda.

Rosaura Paulero