la librería

Bibliografía comentada

Mediaci贸n de conflictos en instituciones educativas

Juan Carlos Torrego (coord.)

la trama

Manual para la formaci贸n de mediadores

Narcea S. A. Ediciones, Madrid

Comentar este libro se vincula para m铆, con un particular inter茅s por la mediaci贸n escolar y por la exploraci贸n de la bibliograf铆a que pueda servir de aporte para este campo de trabajo. Campo que, no obstante lo mucho que se habla de 茅l y lo vertiginoso de su desarrollo, no resulta por ello menos cuestionado.

Desde el mundo de la mediaci贸n se lo observa con entusiasmo y esperanza por las expectativas que despierta, como posibilidad de incidir en un momento temprano de la vida en la forma de dirimir conflictos, mientras que, desde el campo de la educaci贸n, se lo visualiza con cierta desconfianza o en el mejor de los casos, se esperan ver los resultados a largo plazo.
Las miradas sobre la mediaci贸n oscilan, seg煤n las perspectivas, entre apreciarla como el remedio para todos los males de la violencia en la escuela, hasta considerada una banalidad que nada ha de cambiar.
Esta obra recorre paso a paso los contenidos necesarios para la formaci贸n de un mediador estudiantil. Est谩 pensada como un manual para ser manejado por docentes o capacitadores, a cargo de la formaci贸n como mediadores de alumnos de escuelas secundarias. Si bien se trata de los mismos conceptos que integran los planes de formaci贸n de mediadores adultos como de ni帽os de escuela primaria, tanto el lenguaje como los ejemplos y los ejercicios que se proponen est谩n dise帽ados para adolescentes.
El libro, que desarrolla un taller de formaci贸n de mediadores, consta de seis m贸dulos: introducci贸n, el conflicto y sus elementos, la mediaci贸n, habilidades para la comunicaci贸n eficaz, experimentar la mediaci贸n, y la mediaci贸n en marcha. Cada m贸dulo, a su vez, contiene objetivos, contenidos, actividades propuestas para alcanzar los objetivos y los materiales necesarios para esas actividades.
Si bien el libro es de procedencia espa帽ola, sigue las pautas de los manuales de entrenamiento norteamericanos, que han sido difundidos en los pa铆ses de habla hispana, m谩s no fielmente traducidos. Por este motivo, conlleva id茅nticas virtudes y similares deficiencias: se describe un modo de hacer, se indica los pasos a seguir para poner en pr谩ctica la mediaci贸n entre pares en una instituci贸n educativa, m谩s no da sustento conceptual a dicha propuesta, ni la entrelaza con la funci贸n de la escuela, ni con el resto de la vida institucional. En este sentido, la definici贸n de manual de entrenamiento se ajusta bastante a los objetivos que el libro se propone y consigue.
El texto recoge la experiencia del programa de instituciones de formaci贸n del profesorado que ha impulsado la consejer铆a de educaci贸n de la Comunidad de Madrid.
Para quienes trabajan en programas escolares, este texto se puede constituir en un material de apoyo muy interesante.

Florencia Brandoni