la librería

Bibliografía comentada

Educaci贸n Primaria y Negociaci贸n del Poder

Silvia M. Warham

la trama

Editorial GEDISA, Barcelona, Espa帽a, 2002.

La autora, de origen brit谩nico y especialista en educaci贸n, basa su libro en las observaciones de clases, grabadas en videos y posteriormente analizadas, entre profesores y alumnos de los primeros grados.
Si bien Warham no define expl铆citamente qu茅 entiende por poder a lo largo de sus 155 p谩ginas, comprendidas en 10 cap铆tulos, se puede inferir que lo relaciona directamente con la comunicaci贸n y lo que se obtiene de ella. Desde este concepto, impl铆cito, que la negociaci贸n es una comunicaci贸n orientada hacia la obtenci贸n de un objetivo, muestra la importancia de detentar el poder de la cada situaci贸n a partir de la posibilidad de dirigir las conversaciones, en este caso puntual dentro del contexto educativo. As铆 es que, la observaci贸n y el an谩lisis de las interacciones entre todos los actores de la comunidad educativa ( alumnos, profesores, padres, directivos de educaci贸n) pueden ser considerados los ejes tem谩ticos del libro.

鈥淟a ense帽anza y el aprendizaje s贸lo pueden tener lugar con la cooperaci贸n del profesor y el alumno. En este sentido son una negociaci贸n, porque el proceso requiere del consentimiento tanto del primero como del segundo: pero 驴qu茅 es lo que realmente negocian? [ ] creo que profesores y alumnos negocian una relaci贸n de poder. El poder que yo observaba era simplemente el que se genera entre dos o m谩s personas cuando se comunican mutuamente.鈥

Los tres primeros cap铆tulos muestran c贸mo los profesores asumen identidades diferentes con sus alumnos, m谩s all谩 de sus propias modalidades; por ejemplo una 鈥渋dentidad dominante鈥 est谩 expresada por estrategias de poder dominantes, como ser: tono de voz ascendente para no ser interrumpidos, lenguaje ritual y acciones rutinarias que impidan la participaci贸n. Otros profesores toman una 鈥 identidad menos dominantes鈥 y buscan el poder consensuado, a partir de mantener el di谩logo, fijar normas claras, confiar en la capacidad de sus alumnos y respetar lo que aportan, estimularlos, as铆 tambi茅n como reprimir los propios impulsos de dirigir y controlar el debate. Nombra una tercera modalidad que la llama de 鈥渋dentidad ambigua鈥, que es la de establecer distintos modos de comunicaci贸n seg煤n las caracter铆sticas de los ni帽os, con algunos ser谩 m谩s directivo y con otros m谩s suave y persuasivo.
Tanto la comunicaci贸n como la negociaci贸n comprenden la interacci贸n, por ello los alumnos a su vez tienen capacidad para generar sus propias estrategias de poder y tambi茅n limitar y dirigir el accionar de sus profesores. Los niveles de cooperaci贸n entre profesores y alumnos pueden variar y cuando son bajos pueden complicarle al profesor la tarea de su ense帽ar.
En el otro cap铆tulo se analiza la incidencia de los medios en la comunicaci贸n a partir de un programa de radio para ni帽os peque帽os y se concluye que se produce un fracaso en el aprendizaje como tal, por la falta de la interacci贸n presencial necesaria entre el ni帽o y el adulto para el proceso 鈥渆l propio lenguaje no es el lenguaje vivo, din谩mico y espont谩neo que emplean los profesores de los pasajes anteriores. Al contrario, el de este programa, es afectado y artificial鈥. Se resalta en esta observaci贸n la importancia de las cualidades que distinguen el accionar de los profesores y de la diferencia que existe entre ense帽ar e instruir.

El cap铆tulo sexto expone las conversaciones entre profesores y concluye sobre la necesidad de un c贸digo verbal com煤n para lograr la comunicaci贸n y tambi茅n para poder influir en sus colegas y mantener as铆 su credibilidad como tales, que no es m谩s que detentar el poder en su 谩rea de gesti贸n.

La siguiente conversaci贸n, Sylvia Warham, la ubica con relaci贸n a los padres de los alumnos, cuando muestra el 茅xito de una profesora en este aspecto dice 鈥渘o adopt贸 una postura muy dominante ni les dijo a los padres qu茅 esperaba la escuela de ellos, sino que habl贸 de las necesidades de los ni帽os y dej贸 que los padres imaginaran qu茅 les ped铆a. Al utilizar unas estrategias de poder menos dominantes fue una buena l铆der. Las cosas le salieron bien porque negoci贸 con tacto las relaciones de poder.鈥

La 煤ltima parte del libro est谩 dedicada a las influencias que un contexto m谩s amplio de poder tiene en el trabajo diario de aula. Intenta ilustrar c贸mo otros grupos de poder pueden estructurar, limitar y facilitar lo que los profesores hacen como grupo profesional y como individuos en sus clases.

A lo largo de la lectura, que abunda en ejemplos de interacciones generadas en el contexto educativo, lo que aparece como l铆nea directriz es la necesidad de los profesores de construir liderazgo tanto en el aula como en su propia comunidad. Para esto, al finalizar cada cap铆tulo hay un apartado de 鈥淪ugerencias para los profesores鈥, con el fin de hacerlos reflexionar sobre sus modos de comunicar, ubicarlos en complejo contexto de poder donde trabajan y ayudarlos a descubrir los recursos que poseen para hacer frente al desaf铆o continuo de ense帽ar y de aprender

Lic. Ana Mar铆a Amidolare - Psic贸loga y mediadora