Creadoras y responsables del sitio y revista La Trama.
Cursos, visitas, eventos y otras novedades del mundo de los RAD.
Dudas, preguntas y consultas sobre los métodos RAD.
Viñetas clínicas y reflexiones sobre la práctica de la mediación.
Bibliografía comentada sobre métodos RAD y más artículos interesantes para leer entre un número y otro de la revista.
Leyes, normas y jurisprudencia comentada para consultar.
Links entramados
Todos los documentos publicados, ordenados alfabéticamente por autor.

Comprar La Trama de papel en libreria Paidós

Mediación Penal. Reparación como tercera vía en el sistema penal juvenil

Zulita Fellini

La Dra. Zulita Fellini, al prologar este libro, lo presenta como el resultado de los temas analizados e investigados por los participantes de un curso de postgrado de la UBA y destaca el esfuerzo de los distintos autores cuyos trabajos configuran los capítulos del libro "no sólo en la elaboración de sus conclusiones, sino también en la recolección de material bibliográfico de doctrina y legislación nacional y comparada" . Este aporte, lejos de ser el único, es una valiosa contribución, a la hora de ingresar en un tema relativamente nuevo en nuestro medio, pero con distintos niveles de desarrollo en otros países.
La perspectiva que plantea el libro, mayoritariamente refleja las preocupaciones propias del Derecho Penal y del Derecho Procesal Penal y los principios de legalidad y oportunidad, así como los fines básicos de estas ramas del derecho afectados por la implementación de nuevas prácticas alternativas al sistema penal tradicional, inscriptas en el concepto de justicia restaurativa.
El análisis realizado en el libro da cuenta de las dificultades del actual marco normativo para hacer posible la selección de casos, con miras a evitar la incriminación de hechos punibles mediante otras formas alternativas de resolución de conflictos.
Como lo indica el título de la obra, la mirada está puesta particularmente en el sistema penal juvenil y señala las contradicciones planteadas entre un sistema tutelar que se plasma en procedimientos y sentencias judiciales y la Convención sobre los Derechos del Niño, suscripta por nuestro país e incorporada a la Constitución Nacional por la reforma de 1994.
La amplísima reseña de doctrina, legislación y experiencias extranjeras de muy distinto origen, alienta y orienta la introducción de modificaciones en nuestro propio sistema tendientes a tornar viable esta valiosa modalidad de abordaje.

Matilde Risolía

Copyright ©2002/03 - La trama - Todos los derechos reservados