número 54 / agosto 2017

Mediación Comunitaria

Rosa María Olave, Ezio Mosciatti (Editores y coautores de la guía.)

Guía de Mediación Comunitaria: el proceso de elaboración, nudos y desafíos

Esta Guía de Mediación comunitaria se gesta en el contexto de la existencia de iniciativas de mediación comunitaria en Río de Janeiro, específicamente surgidas del Proyecto Balcón de Derechos, y de otras iniciativas en otros lugares de América Latina. También, en el desarrollo de algunas experiencias de intercambio entre equipos de la Universidad Alberto Hurtado, de Santiago de Chile, y del Instituto de Estudios de la Religión ISER, de Río de Janeiro, y con el apoyo de ONU Habitat.

Surgió entonces el interés y se vio la necesidad de realizar una publicación sobre mediación comunitaria que permitiera sistematizar algunas de estas experiencias en América Latina, conceptualizar y reflexionar sobre mediación comunitaria, en un espacio de trabajo colectivo, entre los equipos de ambos países.

Desde el inicio, se pensó que esta Guía estuviera dirigida a distintos grupos y personas de América Latina, que fuera un instrumento de consulta, de análisis, de orientación y/o de motivación para quienes trabajan en el campo de la mediación y resolución de conflictos en contextos comunitarios, y/o para quienes se interesaran en iniciar una experiencia en mediación comunitaria.

También fue pensada tanto para organismos de gobierno, de nivel local y nacional, como para organismos no gubernamentales y de la sociedad civil.

El trabajo de elaboración de esta guía se realizó durante varios años. Implicó encuentros de los equipos, tanto en Chile como en Río de Janeiro, y consultas a distintos especialistas en mediación comunitaria y a referentes de América Latina.

El trabajo colectivo en el proceso de elaboración de esta Guía es uno de los aspectos más importantes a destacar, ya que significó discusión, debate, puntos de vista distintos y construcción de consensos, además de la emergencia de temas relevantes para el desarrollo y fortalecimiento de la Mediación comunitaria en los países de América Latina.

Un ejercicio de trabajo colectivo como el realizado para elaborar esta Guía, considerando además las diferencias en el idioma entre los equipos de Chile y Brasil, significó un desafío en la comunicación, diálogo, respeto por las diferencias, consideración de los contextos culturales y la meta de trabajar por un objetivo común.

Asimismo, este proceso de elaboración conjunto permitió que emergieran una serie de nudos, preguntas y puntos críticos respecto de la Mediación Comunitaria, que quedan abiertos para la reflexión, el análisis y la discusión.

Algunos de los temas surgidos fueron los siguientes: ¿La Mediación comunitaria está en el ámbito de lo público, de lo privado, y/o del bien común?; ¿desde dónde y quién puede hacer la Mediación comunitaria, que permita su autonomía y desarrollo?

Un segundo aspecto se relaciona con la posible tensión entre las técnicas y herramientas propias de la mediación y el cambio cultural y las prácticas culturales/locales que promueve la Mediación Comunitaria, donde las personas y las comunidades se hacen cargo de sus conflictos reconociéndose como grupos e individuos, valorándose y respetándose.

Un tercer punto es aquella discusión en torno a los límites de la Mediación Comunitaria y la dimensión ética en su práctica. ¿Hasta dónde esto puede deslegitimarla o legitimarla?

Por último, la cuarta dimensión refiere a la evaluación, los resultados, el impacto y la sostenibilidad política y financiera de la Mediación comunitaria, temas que plantean grandes desafíos a la mediación y en particular a la Mediación Comunitaria en América Latina.

Finalmente, la invitación es a que esta Guía sea un instrumento que anime prácticas, reflexiones y compromisos para avanzar en el desarrollo de la Mediación Comunitaria en nuestros países.

Descargar PDF Descarga de documento

ATENCION: Si tiene problemas para descargar el archivo, haga click con el boton derecho de su mouse sobre el link de arriba y elija la opción "Guardar destino como..."

.FORMATO PDF:
Para ver los documentos completos es necesario el programa Acrobat Reader. Si no lo tiene puede descargarlo desde el sitio de Adobe de manera gratuita.

ediciones anteriores:

1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / 9 / 10 / 11 / 12 / 13 / 14 / 15 / 16 / 17 / 18 / 19 / 20 / 21 / 22 / 23 / 24 / 25 / 26 / 27 / 28 / 29 / 30 / 31 / 32 / 33 / 34 / 35 / 36 / 37 / 38 / 39 / 40 / 41 / 42 / 43 / 44 / 45 / 46 / 47 / 48 / 49 / 50 / 51 / 52 / 53 / 54 / 55 / 56 / 57 / 58 / 59 / 60 / 61 / 62 / 63 / 64 / 65 / 66 / 67 / 68 / 69 / 70 / 71 / 72 / 73 / 74 / 75 / 76 / 77 / 78 /