número 50 / agosto 2016

Acerca de los jóvenes y los conflictos

Luisa Vecino

¿Apáticos, desinteresados y faltos de afecto? Representaciones sobre jóvenes de clases populares que transitan la escuela secundaria

Nos proponemos trabajar algunas representaciones sociales sobre la condición juvenil que circulan en ámbitos educativos. Nos detendremos en aquellas sostenidas por los adultos y que se vinculan con los modos de comprender las demandas juveniles para con quienes ocupan posiciones de educadores. Primero, analizaremos las imágenes sobre el vínculo docente-alumno y su reconfiguración, centrada en la personalización de las relaciones y en la búsqueda de tutela afectiva;  luego presentaremos los modos de comprender la particularidad del estudiantado en tanto tal y su posicionamiento frente a lo que la escuela le brinda, particularmente analizaremos la noción de apatía y desinterés.  Este mapeo de representaciones sociales permite comprender cómo opera la mirada adultocéntrica hoy cuando se está referenciando a jóvenes de sectores populares escolarizados. Este recorrido permite revisar cómo este tipo de representaciones opera en diferentes ámbitos en los que el vínculo intergeneracional es central, debilitando la posibilidad de visualizar a los y las jóvenes como sujetos activos capaces de adquirir progresivamente mayores grados de autonomía.

Descargar PDF Descarga de documento

Luisa Vecino

Licenciada en Sociología, Magister en Comunicación y Cultura, doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Integrante del Proyecto  de investigación  Desigualdades en la interacción social: Fronteras, barreras y micropolíticas en áreas conurbanizas del AMBA y del Gran La Plata   (Ceipsu- UNTREF) y delNúcleo de Estudios sobre la escuela y los vínculos intergeneracionales, Programa “Políticas, lenguajes y subjetividades en educación”, del Área de Educación de la Flacso.

ATENCION: Si tiene problemas para descargar el archivo, haga click con el boton derecho de su mouse sobre el link de arriba y elija la opción "Guardar destino como..."

.FORMATO PDF:
Para ver los documentos completos es necesario el programa Acrobat Reader. Si no lo tiene puede descargarlo desde el sitio de Adobe de manera gratuita.

ediciones anteriores:

1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / 9 / 10 / 11 / 12 / 13 / 14 / 15 / 16 / 17 / 18 / 19 / 20 / 21 / 22 / 23 / 24 / 25 / 26 / 27 / 28 / 29 / 30 / 31 / 32 / 33 / 34 / 35 / 36 / 37 / 38 / 39 / 40 / 41 / 42 / 43 / 44 / 45 / 46 / 47 / 48 / 49 / 50 / 51 / 52 / 53 / 54 / 55 / 56 / 57 / 58 / 59 / 60 / 61 / 62 / 63 / 64 / 65 / 66 / 67 / 68 / 69 / 70 / 71 / 72 / 73 / 74 / 75 / 76 / 77 / 78 /