número 36 / febrero 2013

Número 10 Aniversario

Patricio Nelson

Enseñar Conversaciones Difíciles en Empresas

El modelo de Conversaciones Difíciles, elaborado por integrantes del Program On Negotiation de la Universidad de Harvard, intenta dar respuestas a instancias difíciles en la comunicación entre partes, para las cuales el modelo de negociación de Harvard no daba respuesta.

Desde que conocí el modelo, hace tres años, percibí que abría todo un campo de intervención posible. En el contexto empresario actual, donde la demanda es que las personas asuman responsabilidad y compromiso, al mismo tiempo que deben colaborar y generar resultados en conjunto, encuentro que el modelo resulta especialmente útil para destrabar conversaciones y alentar la toma de decisiones conjunta. Sin embargo, también en determinados contextos el modelo y las herramientas de Conversaciones Difíciles resultan difíciles de aplicar. Las objeciones que he escuchado contemplan por un lado la intervención en el ámbito de las emociones y la identidad de las personas (“Yo no quiero ser el psicólogo de nadie”), y por otro, carece de una mirada “política” en su implementación, debido a que no contempla la actividad en organizaciones no ocurre entre dos personas aisladas, sino dentro de una red social, atravesada por cuestiones de autoridad y jerarquía, (“Parte del supuesto que las dos partes están interesadas en alcanzar un resultado positivo”, “Hay que evitar el sincericidio, o sea si decís lo que pensás, perdés”). En este breve ensayo exploro estos aspectos sociales que el modelo no aborda, y propongo algunos puntos a tener presentes al trabajar sobre conversaciones difíciles en las organizaciones.

En este breve ensayo exploro estos aspectos sociales que el modelo no aborda, y propongo algunos puntos a tener presentes al trabajar sobre conversaciones difíciles en organizaciones empresarias.

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Patricio Nelson

Especialista en negociación, aprendizaje organizacional y la resolución de conflictos en contextos laborales. Ha estudiado coaching organizacional en Chile, con Juan Vera y Verónica Virgilio, y facilitación de conflictos con Phil MacArthur y Robert Putnam, discípulos de Chris Argyris, en los EE.UU. Es BA de la Universidad de Harvard. También realizó una Maestría en Estudios de Asia y África en El Colegio de México, y cursó un doctorado en la misma especialidad. Ha trabajado en empresas privadas y consultoras en Venezuela, Argentina, y México. Desde 1998 diseña y dicta cursos de capacitación sobre conversaciones difíciles, ética, y negociación en distintas empresas del país, como Telecom, Motorola, Aguas Argentinas, CTI, Boehringer Ingelheim, PanAmerican Energy y Banco Nación. Es docente de la materia Negociación y Planeamiento Estratégico en la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad, y de la materia Ética y Negocios en la Universidad del Salvador.

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